_
_
_
_
_

Claude Picasso respalda en Málaga el museo de su padre, que se inaugurará en octubre

El hijo del pintor visitó las obras del Palacio de Buenavista y la Casa Natal del artista

Claude Picasso, hijo del pintor y administrador de los derechos de los herederos de Pablo Ruiz Picasso dio ayer en Málaga un espaldarazo al museo dedicado a su padre, que se inaugurará el 24 de octubre. Claude, acompañado de su sobrino Bernard y la consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, visitó las obras del Palacio de Buenavista. El representante de la familia despachó también cuestiones de propiedad intelectual y de uso del nombre Picasso con representantes del museo, de la Fundación Casa Natal y de VEGAP, entidad que gestiona en España los derechos del artista.

Claude Picasso aprovechó su presencia en Málaga para mostrar su apoyo al museo dedicado a la obra de su padre, que se inaugurará la víspera del 122 aniversario del nacimiento del pintor. "Este es un proyecto de valientes, porque no nos creía casi nadie al principio", afirmó el hijo de Picasso según el relato de la consejera de Cultura. Calvo señaló que "Claude se ha mostrado absolutamente encantado tras conocer las instalaciones, que considera a la altura de su padre".

La consejera y su sobrino Bernard mostraron a Claude Picasso las obras de restauración que se realizan en el Palacio de Buenavista, del siglo XVI, y en 14 casas adyacentes que se han comprado para completar los 8.500 metros cuadrados del recinto museístico. Calvo dijo que "éste es el museo de la vida personal de Picasso, mientras que en París se quedaron sus bienes fiscalmente hablando y el de Barcelona se debe al empeño de su secretario Sabartés", informa Efe. Añadió que en los próximos meses seguirá "recibiendo a otros familiares que ya ven que no era un sueño de Christine y Bernard, que han donado o prestado las 204 obras de la colección permanente". Calvo ofreció los últimos datos sobre el coste total de esta obra que "superará los 10.000 millones de pesetas [60 millones de euros] en dos legislaturas difíciles desde el punto de vista presupuestario"

Las obras de acondicionamiento del Palacio concluirán dentro de tres meses y entonces comenzará el equipamiento del edificio y la instalación de las piezas artísticas. En un comunicado de Picasso Administration, se señala que "la exposición inaugural del museo va a contar con varias obras de Picasso, de su colección particular, que [Claude] tiene la mayor satisfacción en prestar para este importante acontecimiento". La puesta en escena inicial contará con 150 obras de la colección cedida por Christine, viuda de Paul, y su hijo Bernard. También habrá una exposición especial con unas 85 obras cedidas por particulares o instituciones como el museo Picasso de París. El museo tendrá pintura, escultura y grabados, todas las técnicas y todas las épocas de Picasso.

Antes de acudir a las obras del museo, Claude visitó por la mañana, acompañado por el alcalde Francisco de la Torre, la reconstrucción del hogar familiar de los Picasso en la Casa Natal. Este espacio fue inaugurado el pasado mes de octubre. El alcalde también almorzó con el hijo del pintor a quien invitó a buscar casa en la ciudad natal de Picasso, como ya ha hecho su cuñada Christine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_