_
_
_
_

El PP replica que la Diputación de Almería es la que más invierte

El equipo de de gobierno de la Diputación de Almería, la única presidida por el PP en Andalucía, han replicado las declaraciones del portavoz de la oposición, el socialista Luis Caparrós, en las que éste criticaba el "progresivo descenso" de las inversiones y el incremento en gasto de personal entre 1999 y 2001. A pesar del rigor de la crítica socialista en cuanto al descenso de inversiones (que pasaron del 46% del presupuesto en 1999 al 38% en 2000), los populares se escudaron en la comparación con el resto de las Diputaciones para defender sus cuentas.

En ese sentido, recordaron que la media de inversión en el año 2000 en diputaciones provinciales y ayuntamientos con más de 50.000 habitantes se sitúa en el 32%. Con los mismos documentos aportados por Caparrós, que se apoyó en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía de 2000, el diputado de Presidencia, Manuel Alías, aseguró que la Diputación de Almería es la que "más invierte"en términos relativos y absolutos. "Tenemos el mayor porcentaje de inversión y la menor deuda. Pero además hay que añadir que en las partidas del pasivo, con financiación propia, tenemos 59 millones de euros", dijo Elías.

Con el informe en la mano, el vicepresidente de la institución, José Luis Aguilar, dio la razón al PSOE al reconocer que la Diputación de Almería liquidó el presupuesto de 2001 fuera de plazo y que éste presenta déficit. Sin embargo, justificó la desviación y lo achacó al retraso en las transferencias por parte de la Junta. "El déficit se debe a que la Junta de Andalucía hace sus aportaciones a los planes provinciales en dos ejercicios. Ingresamos sólo el 50%. La otra causa por la que hay déficit es porque nosotros anticipamos el dinero a los ayuntamientos y éstos nos deben alrededor de 3.000 millones de pesetas . ¿Acaso quiere el señor Caparrós que los ahoguemos?", inquirió Aguilar.

Otros datos

El equipo de gobierno de la Diputación de Almería lamentó que la oposición no destacara otros datos del informe de la Cámara de Cuentas que hacen referencia a que la institución, con un 12%, supera la media de ahorro neto positivo en Andalucía, situada en un 4%. Igualmente, la media de la carga financiera de las diputaciones andaluzas es del 22% y la de Almería se sitúa en un 15%.

Sobre las acusaciones de enchufismo en las últimas contrataciones formuladas por Caparrós, y que hacen alusión a que 11 de los 55 contratados militan en el PP, el vicepresidente José Luis Aguilar negó cualquier trato de favor. "¿No estamos en un Estado de Derecho? ¿Por qué un militante del PP no puede optar a un puesto en la Administración? En todas las administraciones hay padres, madres, nueras, hijos de personas y altos cargos del PSOE que hacen un trabajo magnífico. Y no ponemos en duda que el parentesco les haya regalado las oposiciones", zanjó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_