_
_
_
_
_

Bustinduy evita las cuotas de partido y propone una lista integrada por personas de su confianza

El PSOE de Málaga concede a Los Verdes un puesto sin posibilidades de salida

La secretaria provincial del PSOE de Málaga y candidata a la alcaldía de la capital, Marisa Bustinduy, ha huido de las cuotas de partido para conformar su lista electoral, en la que ha incluido en los primeros puestos a personas de su entera confianza personal, con experiencia en la gestión pública. Finalmente, cinco ediles repiten candidatura, y Los Verdes obtienen un puesto sin opciones, el 20. Bustinduy resaltó que se trata de personas "con cualificación, bien relacionadas en la ciudad, con prestigio, madurez política y capacitados para asumir responsabilidades de gobierno".

La lista, en cremallera, y en la que repiten cinco de los nueve concejales que el PSOE consiguió en las elecciones de hace cuatro años, presenta en los puestos dos y tres al actual delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Enrique Salvo, y a la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Ana Gómez, respectivamente. Ambos tienen una dilatada trayectoria en la gestión pública, pero nunca han ocupado puesto orgánico en la formación.

La candidata a la alcaldía resaltó el papel de Salvo, que en su responsabilidad actual ha tenido una proyección pública inusual para un delegado provincial de la Junta debido a los numerosos contenciosos que en materia urbanística tiene la administración autonómica con ayuntamientos de la Costa del Sol. "El urbanismo de la ciudad requiere personas con solvencia, ideas claras y capacidad para tirar hacia adelante porque la ciudad necesita una replanificación y una perspectiva más progresista, no se puede poner en manos de alguien que no sabe, pues ocurre el desastre que padecemos ahora", dijo.

Ana Gómez, que antes de su actual responsabilidad fue directora general de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior y delegada provincial de la Industria, ha sido la coordinadora del foro Málaga Espacio 2003, y en su nombre fue barajado en su día por miembros de la ejecutiva provincial como posible candidata a la alcaldía antes de que Bustinduy decidiera presentarse a las primarias.

Tras ellos, el número cuatro es para Francisco Triguero, que repite el mismo puesto que hace cuatro años. Aunque apoyó a Francisco Oliva en las primarias, Triguero, secretario de la agrupación de Carretera de Cádiz, es el concejal que mayores responsabilidades ha asumido tras las elecciones primarias.

Junto a él y la propia Bustinduy, repiten candidatura María del Mar Zamora (9), Rafael Granados (10) y María del Carmen Sánchez, que hasta ahora no han tenido mucho protagonismo en el grupo municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las principales sorpresas de la lista es la inclusión en el puesto cinco de la abogada Sagrario Nieto, directora del Centro Provincial de la Mujer, que ha trabajado junto a Bustinduy en el área de Servicios Sociales de la Diputación. En séptimo lugar figura una mujer sin experiencia política, la catedrática de Matemática Aplicada Inmaculada Pérez de Guzmán, de quien Bustinduy destacó su compromiso social y su labor en la barriada marginal de La Palmilla.

Los candidatos con mayor peso orgánico ocupan los puestos seis y ocho. Juan Alcaraz, ex delegado de la Consejería de Educación de la que dimitió por una polémica inspección a un profesor, es secretario de la agrupación Guadalmedina y coordinador de la campaña electoral. Y Luis Reina, secretario de política municipal, es el brazo derecho de la candidata en la ejecutiva provincial.

Bustinduy reconoció ayer tras informar a la ejecutiva de su lista que se propuso contar con algunas personas que finalmente no se han incorporado a la candidatura, pero restó importancia al asunto. "En un proceso de construcción siempre se puede romper algún ladrillo, pero se repone y la pared puede quedar muy firme", dijo. Y apostilló: "Estoy segura de haber hecho el mejor trabajo para obtener la mejor candidatura, y estoy segura de que lo he conseguido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_