Crónica:BOLSASCrónica
i

Valores de peso

Las ventas volvieron a ser las protagonistas de la jornada de ayer en la renta variable española. Los descensos se extendieron desde primeras horas de la mañana ante una situación que se va enfriando cada día que pasa, en un mes de enero que se prometía positivo para los mercados. El Ibex 35, que llegó a acumular una subida del 9%, debe conformarse ahora con una revalorización anual del 3,5%.

La incertidumbre vuelve a ser la compañera de todas las plazas, pues el temor a las consecuencias que podría llevar una guerra en Irak, junto a la delicada situación que atraviesan Brasil y Venezuela, hacen que la cautela se instale de nuevo en la renta variable. Los grandes bancos volvieron a sufrir un duro castigo en sus cotizaciones debido a los intereses que tienen en Latinoamérica, y además, algunas firmas de Bolsa están recomendando infraponderar a estos valores. BBVA perdió un 2,69%, SCH sufrió una caída del 4,12% y Telefónica perdió el 1,40%. El fuerte peso de estos valores arrastró a los principales indicadores a perder de forma importante. El índice general de la Bolsa de Madrid se dejó un 1,37%, mientras que el Ibex 35 retrocedió el 1,52%. El resto de las plazas europeas también sufrieron serios castigos, con descensos superiores al 2% en el caso de París.

Uno de los valores protagonistas de la jornada fue Metrovacesa tras lanzar una OPA Quarta y Astrim sobre el 75% de la inmobiliaria al precio de 25 euros por acción. La CNMV suspendió durante unas horas la negociación del valor, que cerró con una subida del 27% una vez levantada la suspensión.

En el mercado de divisas, el euro siguió escalando posiciones respecto al dólar y fijó un cambio medio en 1,0718 unidades, situándose a los niveles de octubre de 1999. El volumen fue de 2.592 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de enero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50