_
_
_
_
I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

'Autorretrato', 'Fargo' y 'Blues persistente', ganadores del Primer Concurso Ciberp@ís

Las más de 4.000 imágenes llegadas a la redacción ocupan 1,2 gigabytes - Los participantes proceden de prácticamente todas las provincias españolas - Pedro María de Ugarte, autor de 'Autorretrato': "No hay montaje ni efectos, sólo retoques de contrastes y color"

"¿Que he ganado? Dame media hora para digerirlo". Media hora después Pedro María de Ugarte relata la historia que se oculta detrás de la foto publicada en la portada. "Autorretrato es el resultado del primer disparo; casi siempre pasa igual".

Es también el inicio de una serie de fotografías personales "más valientes" de Ugarte, de 44 años de edad, dedicado profesionalmente a la producción de publicidad, y ahora en paro. La imagen ganadora fue una de las últimas que llegó al correo ciberpaís@elpais.es. Exactamente a las 15.18 horas del 8 de diciembre, un día antes de que acabara el plazo de presentación de trabajos. Para entonces, ya había más de 4.000 fotografías.

Fotógrafo "de B. B. C."

Este madrileño, criado en Pamplona y residente en Sevilla, empezó a los veintitantos años "como fotógrafo de B. B. C". ¿De la BBC? "Sí, de bodas, bautizos y comuniones".

Se compró una cámara; se enrolló con el tipo que las vendía y le hizo de ayudante durante un tiempo, "de corre, ve, dile, vamos". Ha sido y es autodidacta.

Autorretrato se hizo en un urinario público de la ciudad de Braga (Portugal).

"Como aficionado asistí a los encuentros de imagen de Braga 2002. Durante una de las conferencias en las que fotógrafos consagrados y especialistas de la comunicación y la imagen debatían sobre el bien y el mal de lo digital, me entraron ganas de orinar. Y voilà".

Ugarte afirma que Autorretrato es lo que se ve, no hay ningún montaje, ni uso de efectos, sólo retoques del contraste y del color y, por supuesto, el propio Ugarte en plena faena. La hizo con una Canon Ixus Digital, "que funciona de maravilla", y la editó con el programa Paint Shop Pro. Tiró cuatro fotos y lo dejó cuando un hombre entró en la lavabo y lo miró con cara acusadora de estar haciendo cosas sucias.

"Las zonas de los lavabos estaban muy quemadas por la luz, devolví la forma a los lavabos y le quité los verdes dominantes de la imagen".

Ugarte es un firme defensor de la fotografía digital: "Abre al gran público un impresionante mundo de expresión. Me llama mucho la atención no tener que mirar por el canuto, te da una posición de espectador de tu propia fotografía. Se establece una relación mucho más personal. También permite una enorme flexibilidad en la composición, así como un proceso de decisión mucho más libre e intuitivo". Ugarte presentó al concurso otra imagen: Diávolo cromático.

"Es una instántanea captada en el metro de Lisboa. Quería mostrar el contraste entre la riada humana que sale del metro y el vagón que marcha en dirección contraria. "En un momento dado, se quedó una chica sola en el andén y entonces aprovechó la ocasión. Diávolo cromático es sólo una más de las 5.000 imágenes que este pamplonica lleva en su cartera.

Si Ugarte mandó sus fotos a última hora, el barcelonés Ricard García Redons lo hizo el 5 de diciembre, una semana después de haberse abierto el plazo. En un mes y medio de concurso, al correo de Ciberp@ís han llegado 2.031 mensajes que contenían más de 4.000 fotografías, las cuales ocupan 1,2 gigabytes de memoria.

Las fotografías han llegado de todos los rincones de España. Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza son, por este orden, las provincias de donde han llegado más mensajes. También desde el extranjero, principalmente desde Latinoamérica, llegaron unas cuantas fotografías gracias al seguimiento del concurso que se hizo en la página de EL PAÍS (www.elpais.es).

Naturaleza y familia

Si la procedencia de las imágenes estuvo muy repartida, las temáticas también, aunque la naturaleza, con sus paisajes y cambios estacionales, fue uno de los elementos más frecuentados, sin olvidar las puestas de sol en los más variados rincones del mundo.

La familia, los amigos, momentos felices en unas vacaciones, fueron otros de los temas más habituales entre los concursantes, aunque en la mayoría de los casos, como destaca el jurado, siempre ha habido una nota de originalidad y de riesgo.

En muchos trabajos, el único elemento digital ha sido el escaneo de la foto de papel y su envío por correo electrónico, pero en otros casos sí ha habido bastantes horas de retoques y montajes con programas informáticos y muchas horas de ordenador. Las dos tendencias se evaluaron de igual modo.

Han sido las dos grandes líneas tecnológicas: la cámara analógica y la cámara digital, pero tuvieron que adaptarse al correo electrónico para cumplir con las bases del concurso, promovido por primera vez por Ciberp@ís.

'Blues persistente', de Ricard García Redons.
'Blues persistente', de Ricard García Redons.
'Diávolo cromático', de Pedro María de Ugarte.
'Diávolo cromático', de Pedro María de Ugarte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_