Chaves reconoce las dificultades para ganar la alcaldía de Huelva
El presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, admitió ayer en Huelva que el PSOE va a tener "muchas dificultades" para lograr esta alcaldía, donde el popular Pedro Rodríguez gobierna con una holgada mayoría absoluta. El dirigente socialista presidió en la Casa Colón de Huelva la presentación oficial de la candidatura de José Juan Díaz Trillo a la alcaldía de la ciudad. Chaves indicó "la estrategia" con la que Díaz Trillo y el resto de alcaldables socialistas deben afrontar los comicios locales: "Hay que trabajar con la gente, acercándonos a los ciudadanos con humildad".
El dirigente socialista elogió el trabajo de Díaz Trillo en sus cuatro años en la oposición en el Ayuntamiento de Huelva y aseguró que es optimista ante los resultados que el PSOE puede conseguir en la cita electoral del 25 de mayo en la capital onubense. Pero también se refirió a las dificultades para alcanzar ese objetivo, en una ciudad en la que el PP obtuvo una amplia mayoría en los pasados comicios locales: 18 concejales frente a los ocho del PSOE y uno de IU. "Vamos a tener muchas dificultades para ganar la alcaldía de Huelva. No nos vamos a engañar. Lo piensa mucha gente. Pero al mismo tiempo que digo esto, digo que eso no nos debe importar. Lo que nos debe preocupar es trabajar. Y si trabajamos con la gente, no tenemos que renunciar absolutamente a nada y habremos creado las condiciones necesarias para ganar en Huelva", afirmó Chaves.
Elecciones "desastrosas"
El presidente andaluz aseguró que los socialistas parten ahora en una posición favorable ante la próxima cita electoral. Al contrario de lo que ocurrió en las municipales de 1995 y 1999. "Aquellas elecciones fueron desastrosas para el PSOE, porque se perdieron una serie de alcaldías, y no fue como consecuencia de la mala gestión de los alcaldes o de los grupos municipales del PSOE, sino como consecuencia de la falta de credibilidad ante los ciudadanos por los errores cometidos y por el mal clima que nos perseguía", afirmó.
Las cosas han cambiado. La falta de credibilidad, según Chaves, perjudica ahora al Partido Popular. A causa "del ocultismo, de la falta de transparencia y de la deficiente gestión" ante la catástrofe del Prestige. Pero también "porque este Gobierno ha agraviado a muchos ciudadanos con sus medidas". Y citó Chaves la Ley de Calidad de la Enseñanza o la supresión del PER, "que parece que finalmente se ha rectificado". A su juicio, el PSOE no afronta las próximas elecciones municipales "ni en Andalucía ni en España como unas primarias ante las elecciones autonómicas o las generales del 2004".
Por su parte, Díaz Trillo afirmó que "el onubensismo es poner rostro a la ciudad de Huelva, con un urbanismo humano, que acerque la ciudad a la ría, y la construcción de un gran complejo de ocio, además de la potenciación del desarrollo cultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.