Necrológica:Perfil
i

En recuerdo del periodista Daniel Pearl

Hoy se cumple un año del secuestro de Daniel Pearl, el reportero del Wall Street Journal asesinado en Pakistán por un grupo integrista islámico. Con ese motivo, a las dos del mediodía se descubre un monumento a su memoria en el World Financial Center, junto a la zona cero, en el corazón de las finanzas de Nueva York. La carismática personalidad de Pearl ha servido para crear una fundación por la tolerancia, en cuyo patronato figuran personalidades de la talla del ex presidente norteamericano Bill Clinton, la corresponsal de la CNN Christianne Amanpour o el escritor rumano y galardonado con el Premio Nobel Elie Wiesel. El monumento, una escultura sencilla que destaca por su exquisita elegancia, ha sido diseñado por John Corcoran, un abanderado de la vanguardia neoyorquina, que ahora trabaja en una propuesta para recordar a los fallecidos en el atentado de las torres gemelas.

Las imágenes del asesinato del reportero del Wall Street Journal Daniel Pearl dieron en febrero de 2002 la vuelta al mundo. Más allá de la desgraciada desaparición de un periodista, tantas veces repetida, la noticia conmocionó a la prensa norteamericana porque probaba un cambio definitivo en el concepto de reportero de guerra. Los bandos implicados en un conflicto ya no consideraban a los medios como observadores neutrales, sino como un elemento estratégico a utilizar en su litigio. Daniel Pearl, que investigaba la conexión paquistaní de Richard Reid, el hombre que intentó volar un avión de pasajeros con explosivos escondidos en sus zapatos, nunca supo que iba en busca de la muerte. Él no hubiera arriesgado su vida a punto de cumplir 39 años y con su mujer embarazada de su primer hijo. Había tomado precauciones y una cita en un restaurante céntrico de Karachi no parecía implicar grandes riesgos. Simplemente cayó en una emboscada impredecible y Estados Unidos perdió a un hombre que, a través de sus célebres middle column del Wall Street Journal, intentaba hacer comprender a los lectores norteamericanos que existen otras culturas y otras maneras de interpretar el mundo.

Daniel Pearl era un virtuoso del violín y hablaba cinco idiomas, entre ellos farsi, hindi y un español fluido. En el homenaje que hoy se le tributa la luz constituye el elemento central. "Dani irradiaba vitalidad", recuerda su compañero del WSJ Robert Frank. "En sus destinos siempre estaba dispuesto a adaptarse a las culturas locales. En los restaurantes pedía los platos más raros y se interesaba por los condimentos, estaba al tanto de los chistes que se contaban en la calle y siempre tenía a mano el violín para improvisar una sesión de blues y fusión con cualquier tipo de músico que se cruzase en su camino. Nunca se olvidó de que detrás de las noticias había seres humanos". La escultura de John Corcoran, tres sólidas placas de aluminio que proyectan luz con fibra óptica sobre inscripciones en la pared, simboliza la luz que el reportero alimentaba en su búsqueda de la verdad y que el terror no ha sido capaz de oscurecer. Muy al contrario, gracias a las becas que hoy llevan su nombre, periodistas de Pakistán van a tener la oportunidad de viajar a Estados Unidos y trabajar en el mítico edificio Dow Jones junto a sus ex compañeros del WSJ. Los fondos proceden de las recaudaciones conseguidas en los más de 100 conciertos que el pasado 10 de octubre, día de su cumpleaños, los amigos músicos que fue haciendo en medio mundo organizaron en 17 países.

El emplazamiento elegido para la escultura ha sido la novena planta del edificio de Liberty Street, sede de la dirección del WSJ, por donde diariamente pasan los reporteros y multitud de visitantes. Sin embargo, el trabajo de John Corcoran ha despertado tanta expectación que ya se piensa en su traslado a un lugar público donde todos los neoyorquinos puedan disfrutarla. Si esto ocurre, la memoria de Pearl brillará en medio de la ciudad más cosmopolita del planeta. El sitio que le corresponde.

El periodista Daniel Pearl.
El periodista Daniel Pearl.ASSOCIATED PRESS

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de enero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50