Los séptimos Viernes Flamencos de Barakaldo dejan de lado el baile y apuestan por los cantaores y guitarristas
Coincidiendo con la primera representación de XXX, de La Fura del Baus, en su auditorio principal, el teatro Barakaldo ha programado en su sala polivalente la jornada inaugural de sus Encuentros Flamencos. Sus conocidos Viernes Flamencos llegan este año a su séptima edición y arrancan el próximo día 24 con la actuación de Pansequito (La Línea de la Concepción, 1945), primera oferta de un cartel que vuelve a prescindir del baile, se centra en las voces y reserva una fecha al lucimiento de la guitarra.
José Cortés Jiménez, Pansequito, considerado renovador del cante junto a colegas como Camarón de la Isla y Enrique Morente (quien produjo su estreno discográfico), cantará acompañado por la guitarra de Diego Amaya.
El 7 de febrero tomarán el relevo Chano Lobato (Cádiz, 1927), al cante, y Fernando Moreno, al toque. Más numeroso será el acompañamiento de Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita (Jerez de la Frontera, 1968), quien el 21 de febrero arropará su voz con las aportaciones de Manuel Parrilla, a la guitarra, y de Gregorio y Chicharro de Jerez, al compás. El repertorio de la cantaora gaditana abarca tanto lo profundo como lo festero.
Flauta, percusión y guitarra escoltarán el 7 de marzo a Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966), reputado guitarrista catalán, cuya pericia, además de haberle permitido formar parte del sexteto de Paco de Lucía, ha sido solicitada por El Último de la Fila, La Fura dels Baus, Joan Manuel Serrat, Peter Gabriel y Niña Pastori, entre otros. Ese mismo mes, el día 21, le llegará el turno a Laura Vital (Sanlúcar de Barrameda, 1981), ganadora del tercer Concurso de Jóvenes Intérpretes en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En Barakaldo abordará distintos palos secundada por el guitarrista Antonio Carrión.
La jornada de clausura será el 4 de abril y estará amenizada por el cante de Talegón de Córdoba (Córdoba, 1944), sobrino de la saetera María La Talegona y durante años un habitual en distintas compañías de baile. Con él, y con Paco Cortés a las seis cuerdas, se cerrará la muestra. Todos los conciertos comenzarán a las 23.00 y las entradas costarán 12 euros.
Los mismos artistas que participan en esta séptima edición de los Viernes Flamencos, actuarán en el Centro Cívico Hegoalde de Vitoria un día después de hacerlo en Barakaldo. Asimismo, Pansequito, Lobato y La Macanita cantarán los jueves 30 de enero, 13 y 27 de febrero, respectivamente, en el teatro Principal de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.