Madrid-Sevilla, examen final
Una variopinta Asamblea del COE elige hoy la ciudad española aspirante a los Juegos de 2012
La Asamblea del Comité Olímpico Español elige esta mañana entre Madrid y Sevilla la ciudad española aspirante a organizar los Juegos Olímpicos de 2012. La fuerza de la capital frente al entusiasmo de la ciudad andaluza. Todos los indicios apuntan a que Madrid es la gran favorita. El Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital será el escenario de una decisión insólita en el deporte español. Sevilla, que lo intenta por tercera vez tras no pasar los cortes del Comité Olímpico Internacional para los Juegos de 2004 y 2008, se presentó en ambas ocasiones en solitario. Madrid, que ha empezado realmente en serio sólo hace dos años en la carrera, hizo un intento un tanto especial que no cuajó para los Juegos de 1972, ganados por Múnich. Sustituyó a Barcelona, que ya había empezado su maratoniana carrera finalizada en triunfo años después -y que quedó como subsede acuática-, pero el entonces alcalde Carlos Arias Navarro ni siquiera fue a defender la candidatura a Roma, en la elección de 1966.
La diferencia de apoyo político parece sensible ahora. Mientras Sevilla ha bajado el, listón, Madrid llega con toda la fuerza. Ayer, Paola Vivancos, portavoz del Partido Andalucista en el ayuntamiento sevillano, señaló que la mayor carencia de su candidatura es la "falta de apoyo político y de liderazgo", y añadió: "El apoyo institucional recibido por Madrid ha hecho que parezca imposible competir con ella".
Cada candidatura, que ayer hizo ya los ensayos habituales a puerta cerrada, tendrá delegaciones de 20 miembros, de los que cinco podrán hablar para defenderla. Por Sevilla intervendrán el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, del PSOE; el presidente adjunto, Alfredo Seoane; el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, Manuel Prado, del PA; y la piragüista, medallista mundial y europea, Beatriz Manchón. La quinta persona, que no hablará, será el concejal Rafael Carmona, también del PA, partido que domina todo el deporte andaluz. En principio, no tiene previsto venir su presidente, Alejandro Rojas Marcos, el promotor y pionero de la carrera olímpica, que ya mostró su desencanto hace meses, tras frustrar la conversión en subsede de Madrid, que era, en realidad, una retirada: "La candidatura olímpica de Sevilla ha muerto y no de forma natural", dijo entonces. En la delegación sevillana también estarán dos concejales del PP, uno de ellos el candidato a la alcaldía Jaime Reynaud. Y muchos deportistas. Atletas como Antonio Jiménez Penti, Antonio Reina y Raúl Fernández; el baloncestista Raúl Pérez, el futbolista José Antonio Reyes, el esgrimista Fernando Medina y el triatloniano José María Merchán, entre otros.
Por Madrid, hablarán su alcalde, José María Álvarez del Manzano; el consejero delegado, Ignacio del Río; el director general, Feliciano Mayoral -quien tiene la mayor experiencia de los peculiares entresijos olímpicos, como secretario general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales-; y dos deportistas, la regatista Natalia Via-Dufresne y el atleta Alberto García. La candidatura ha querido que la medallista olímpica catalana simbolice la unión con Barcelona, que será una de las subsedes de fútbol. En el resto de los 20 miembros de la delegación estarán las personas del consejo de administración de Madrid 2012. En los vídeos, alabarán el proyecto Manuel Santana, Ángel Nieto, Raúl y Fernando Torres, entre otros.
Votantes
Aunque el COE lo componen actualmente 128 miembros, 12 ex presidentes de federaciones son de mérito y tienen voz pero no pueden votar. De los 116 que podrían hacerlo ya se conoce que algunos no lo harán y otros ni siquiera asistirán. Entre ellos, Juan Antonio Samaranch, según su costumbre, Juan Antonio Gómez Angulo, José María Echevarría, o Feliciano Mayoral, que es miembro por haber sido secretario del COE. En el siempre discutible y variopinto paisaje de votantes, las 28 federaciones olímpicas, con cinco votos cada una, pueden dar prácticamente el triunfo a una de las candidatas en la votación. La mayoría simple estaría en un máximo de 141 votos. El contrapeso inevitable, porque los intereses no son los mismos, puede venir nuevamente de las federaciones no olímpicas, reconocidas o no por el COI, algunas de las cuales son tan particulares como Colombofilia, Colombicultura o Galgos. Pero tienen dos votos, el doble que miembros del COE contrastados en el mundo del deporte, entre los que también estarán Induráin, Epi, Arantxa, Estiarte o Urdangarín, que quizá no vote como suele hacer Pilar de Borbón, presidenta de la Federación Ecuestre Internacional. Pero todos han estado mucho más vinculados al deporte que bastantes miembros del tribunal del COI que en julio de 2005 deben decidir en Singapur qué país organizará los Juegos de 2012. Antes, en la primavera de 2004, todos los aspirantes tendrán que pasar el corte de la técnica y táctica comisión ejecutiva.
Enfado político
Cuando todo les indicaba que había juego limpio e incluso excesiva tranquilidad, algunos miembros del COE han mostrado su enfado por las insinuaciones de la candidatura de Sevilla sobre presiones políticas a favor de la de Madrid.La Asamblea del COE, que presume de independencia y de fijarse sólo en cuestiones con proyección deportiva, ya votó en contra de lo recomendado por la comisión de evaluación creada para la pasada elección entre Jaca y Granada, aspirantes a los Juegos de Invierno de 2010.Bastantes miembros no sólo eligieron a Jaca por que la valoraran más, sino por la exagerada puntuación previa de la comisión favorable a Granada. Y todo ello, aunque luego Jaca no pasara el corte internacional, porque quizá sólo tenga futuro una candidatura invernal con Barcelona al fondo de los Pirineos. Ahora, la única evaluación será hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.