El Tribunal Superior anula una oposición a los Mossos por discriminatoria
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado por discriminatorios dos apartados de una convocatoria para cabos de los Mossos d'Esquadra porque premiaban de forma desproporcionada a los aspirantes que habían ejercido en zonas donde ya estaba desplegada la policía catalana. El TSJC ha estimado un recurso presentado por el Sindicat Unitari de Mossos d'Esquadra contra la convocatoria de diciembre de 1997 del Departamento de Gobernación (ahora Interior) para cubrir 202 plazas de cabo.
El sindicato impugnó dos puntos de la convocatoria. Uno otorgaba cuatro puntos extras al aspirante con experiencia como agente en lugares donde ya estaban desplegados los Mossos, mientras que el otro también impugnado sólo concedía un punto como mérito al que no hubiese ejercido en estas zonas.
El tribunal da la razón al sindicato sobre la base del "principio de igualdad, evitando los privilegios y desigualdades discriminatorias entre los ciudadanos" y agrega que el trato diferenciado "debe asentarse en una justificación objetiva y razonable, de acuerdo con criterios y juicios de valor generalmente aceptados".
Los jueces reconocen que el trabajo de los agentes en territorios donde han estado desplegados es "un elemento diferenciador objetivo y razonable". Sin embargo, la sentencia dice que el "trato desigual" radica en el "extraordinario incremento de valoración" al conceder cuatro puntos a éstos y sólo uno a los opositores que no proceden de las zonas de despliegue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.