Sindicatos, oposición y amas de casa critican la medida por "injusta" y reclaman más guarderías
¿Qué puede hacer una mujer que tiene un hijo menor de tres años con 100 euros mensuales? "Sólo en pañales me gasto al mes 80 euros. Eso sin tener en cuenta las comidas, la ropa o los medicamentos", explica Raquel López, que tiene una niña de mes y medio y es una de las beneficiadas de la ayuda del Gobierno. "Habría preferido que pusiesen más guarderías públicas. Es imposible encontrar plaza para niños de 0 a 3 años y las privadas son carísimas", añade esta joven, que trabaja en una ONG de Madrid.
La decisión del Gobierno de otorgar una ayuda sólo a las madres que trabajan fuera del hogar con hijos menores de tres años ha desatado las críticas de las asociaciones de amas de casa, de la oposición y de los sindicatos. Distintas organizaciones consideran las ayudas "insuficientes" e "injustas", porque 100 euros al mes dan para muy poco y porque no cuentan con las mujeres que no tienen un trabajo remunerado. "Estamos indignadas. Esta medida deja fuera a los grupos de mujeres más desfavorecidos y que carecen de un trabajo remunerado", denuncia Isabel Ávila, presidenta de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.
Esther G., de 34 años y que vive en Pontevedra, tiene una niña de 11 meses, pero no recibirá los 100 euros mensuales porque no tiene un empleo. "Me parece una vergüenza y una discriminación. Las familias con un solo sueldo somos las que más necesitamos el dinero", critica. El caso de Manuela es similar: tiene 35 años y una niña de un año y medio. Es farmacéutica, pero la despidieron de su trabajo cuando estaba embarazada. "Tendrían que haber dado las ayudas según el nivel de renta. Conozco un matrimonio que los dos tienen un sueldo muy alto y dos niños menores de tres años. Ella va a tener 200 euros mensuales cuando no los necesita, y yo, por estar en paro, no", se queja esta mujer.
Para Consuelo Rumí, secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, la ayuda del Gobierno es "discriminatoria e insuficiente". "Éste no es el camino para acabar con la baja tasa de ocupación femenina que hay en España. La ayuda de 100 euros es ridícula para abonar, por ejemplo, los gastos de una guardería privada". Marisa Castro, responsable del área de la Mujer de IU, califica la medida gubernamental de "demagógica" y "electoralista". "El Estado tendría que incentivar las guarderías públicas", señala Castro. Con esta postura coinciden UGT y CC OO, que consideran el precio de las guarderías privadas "desmesurado". En Madrid, por ejemplo, una plaza de 9.00 a 13.00 horas cuesta 154 euros al mes. Los sindicatos señalan, además, que la medida no ayuda a conciliar la vida familiar y laboral, tal y como pretende el Gobierno.
El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, declaró esta semana que en un futuro el Gobierno estudiará extender la ayuda de los 100 euros mensuales a las amas de casa. De momento, la realidad es otra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.