_
_
_
_
Reportaje:PARA NIÑOS

Casas rurales con pollos y vacas

Cinco alojamientos donde los niños conocen la vida en una granja

Paco Nadal

Si su hijo cree que los pollos nacen en Carrefour retractilados en plástico, ha llegado el momento de plantearse quitarle la pilas a la Playstation por un fin de semana y llevarlo a una granja. Por fortuna, entre la maraña de ofertas en que se ha convertido el alojamiento rural en España, aún quedan casas rurales habitadas por los mismos payeses, granjeros o agricultores de siempre, con sus pollitos, sus vaquitas y sus cerditos de verdad, correteando libres por el campo, en las que además se respira ese espíritu primigenio con el que nació el turismo rural: ser, por un lado, un complemento económico a la actividad agropecuaria del caserío y permitir la inmersión del huésped en un estilo de vida que los urbanitas, por desgracia, hemos olvidado. Éstas son cinco de ellas.

Casa Urruska

(Navarra)

Joxepi Miura es una pionera en esto del turismo rural auténtico. Su casa fue una de las primeras de Navarra y desde entonces sigue ofreciendo en un paraje idílico del Baztán, a 10 kilómetros de cualquier lugar habitado, cinco habitaciones en el mismo caserío que su familia ha explotado y regentado desde hace varias generaciones. Urruska tiene las comodidades necesarias para un entorno rural. Y maderas que crujen al pisarlas, aperos y objetos de la granja que decoran las paredes y una potente chimenea que llena de calidez el salón y el comedor, donde Joxepi y su marido comparten vida, charlas y mesa con los clientes, que desayunan y cenan con ellos. En el prado huele a yerba y a vaca y entre los muros se oyen sus mugidos. Enseñan la vaquería y el resto de dependencias a los clientes, que pueden participar en las labores de la granja.

Casa Arza

(Lugo)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Galicia cuenta con un buen número de granjas que ofrecen alojamiento, como era de esperar en una región donde aún se conserva el tejido productivo rural. Ésta de Lugo es un buen ejemplo. Una explotación agropecuaria en plena producción con más de 300 años de historia. Todo un museo viviente de la vida en el campo donde la vaquería, la huerta o el corral de gallinas son tan integrantes del conjunto como los muebles rústicos o las vigas de madera. Los clientes pueden aprender a hacer pan, empanada, queso, mantequilla, tareas de la huerta, ordeñar vacas y fabricar jabón o recoger miel.

Ramona, la dueña, prepara jugosos desayunos, con mantequilla, requesón, mermelada y bizcochos hechos por ella, que se toman en el comedor o, si luce el sol, en un precioso mirador exterior. Muy cerca queda el monasterio benedictino de Samos y el Camino de Santiago.

El Cobert de Vilaformiu

(Barcelona)

Una sinuosa carretera asciende entre bosques por las laderas del alto Berguedà. Abajo se ve el pantano de La Baells y el río Llobregat. De repente, tras una curva, aparece una construcción de piedra y techumbre a dos aguas comida por la hiedra cuyas raíces se hunden en el año 1300. Se oye el silencio. También algún relincho de caballos. Es Vilaformiu, una masía catalana en explotación, rodeada de arboledas, prados y huertas. En unas antiguas cuadras anexas a la casa han preparado un alojamiento para ocho personas lleno de luz y magia. Fuera juguetean los caballos del centro ecuestre, y un poco más allá pacen las vacas y el resto de animales.

Masía Torre Gargallo

(Castellón)

Masía tradicional del interior de Castellón, en explotación ganadera y cerealista. Sobre una vieja torre desmochada, que más tarde fue pajar, sus propietarios han construido dos casitas pequeñas, coquetas, manejables y llenas de encanto, en un entorno de piedra vista, mucha madera y muebles de tonos oscuros. Todo ello inmerso en un silencio sólo roto de vez en cuando por los perros de la finca o el mugido de las vacas. Aunque cada casa es independiente, comparten la puerta de acceso al zaguán, por lo que pueden alquilarse juntas.

Caserío Arruan-Haundi

(Guipúzcoa)

Un caserío vasco salido de un cuento, en un lugar remoto y perdido de prados verdes y ondulantes, una explotación agropecuaria ecológica en plena producción, con su fábrica artesanal de quesos. Todo eso es Arruan-Haundi. Anexo a la casa principal de la finca, los propietarios han construido otra casita de tres habitaciones que alquilan completa a grupos y familias que quieran ver desde primera fila la verdadera vida de campo. No sólo permiten, sino que alientan la participación de los más pequeños en las tareas diarias, y tienen una pequeña tienda donde venden sus productos y los de otros granjeros de la zona.

Joxepi Miura y su marido Fermín (en la foto con las ovejas del caserío) regentan el alojamiento rural Casa Urruska, en pleno valle del Baztán (Navarra).
Joxepi Miura y su marido Fermín (en la foto con las ovejas del caserío) regentan el alojamiento rural Casa Urruska, en pleno valle del Baztán (Navarra).JESÚS URIARTE

GUÍA PRÁCTICA

Las cinco casas rurales

- Urruska (948 45 21 06 y 902 19 64 02, central de reservas). Beartzun-Elizondo. Internet: la casa está incluida en la página www.baztan-bidasoa.com. Cinco habitaciones, todas con baño. Precios: 40 euros por habitación. Desayuno: 3,50 euros. Comidas: 14 euros. Cenas: 12 euros.

- Casa Arza (982 18 70 36 y fax 982 18 70 36). Reigosa-San Cristóbal del Real, Samos. Web: www.agatur.org y www.turismo-rural.com (Asociación Galega de Turismo Rural, Agatur). Nueve habitaciones, todas con baño. Precio: 35 euros por habitación. Desayunos: 4 euros. Cenas: 10 euros.

- El Cobert de Vilaformiu (938 21 21 21 y 676 94 94 45, fax 938 21 21 21). Casa Vilaformiu, s/n. Berga. Web: www.vilaformiu.com. E-mail: info@vilaformiu.com. Casa de alquiler completo con cuatro habitaciones dobles y 8 plazas. Precios: 38 euros por persona y fin de semana (mínimo, 6 personas). Semana: 686 euros, casa completa. No dan desayunos ni comidas.

- Masía Torre Gargallo (964 16 10 91 y 608 56 76 36; fax 964 16 10 91). Morella. Web: www.torregargallo.com. E-mail: torregargallo@morella.net. Dos casas de alquiler completo con dos habitaciones dobles (cuatro plazas) cada una. Precios: 84 euros por noche para 4 plazas; 54 euros para dos plazas. No sirven desayunos ni comidas.

- Caserío Arruan-Haundi (943 60 37 04. Fax 943 60 37 04). Barrio de Lastur. Haundi. E-mail: lastur20@euskalnet.net. Casa de alquiler completo con tres habitaciones dobles (seis plazas). Precios: de 75,13 a 84,14 euros por noche, según temporada. No sirven desayunos ni comidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_