_
_
_
_

La huelga europea de estibadores paraliza el transporte de mercancías en los puertos

Puertos del Estado abrió ayer el diálogo y la posibilidad de que la huelga acabe el martes

La actividad de carga y descarga de barcos estuvo ayer paralizada en los puertos valencianos por la huelga de estibadores convocada a nivel europeo para protestar por la directiva que prepara Bruselas sobre la liberalización de los servicios portuarios. La protesta, muy criticada por algunos empresarios y responsables de la patronal valenciana, fue secundada por todo el colectivo de estiba de los puertos valencianos. Ayer, en cualquier caso, Puertos del Estado y la coordinadora abrieron la posiblidad de negociar la ley que prepara el Gobierno y la huelga podría desconvocarse el martes.

La jornada se desarrolló sin incidentes. La intensa actividad de los días previos a la huelga se convirtió ayer en calma. La Coordinadora de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en la estiba, cifró en el 100% el seguimiento de la huelga. En Valencia, además, la patronal del transporte de contenedores también decidió parar, ante la imposibilidad de trabajar con normalidad, y evitó las colas que habitualmente se producen junto a estas movilizaciones.

En conjunto, según cifras de las distintas autoridades portuarias, la huelga afectó ayer a 25 barcos en los distintos puntos de la Comunidad Valenciana. Barcos que en algunos casos podrán cargarse o descargarse mañana y que en otros deberán esperar a que escampe la protesta. En Valencia, el paro afectó a la actividad normal de 15 barcos. El Puerto de Valencia mueve al día una media de 85.000 toneladas de mercancías y 5.000 contenedores. En los muelles del de Sagunto también esperaban dos buques sin poder trabajar y uno en el de Gandía. La huelga, en Valencia, estuvo acompañada por una concentración que protagonizaron un centenar de estibadores ante las oficinas de la Autoridad Portuaria con pancartas en defensa del actual sistema portuario.

PortCastelló también vio paralizada su actividad. Cuatro buques permanecieron amarrados a la espera de recibir su carga, al igual que en el puerto de Alicante. Sin embargo, no tendrán que esperar al próximo día 24 en que finaliza la huelga, porque los estibadores han decidido trabajar sábado y domingo. En PortCastelló, habitualmente no se trabaja los sábados, si una concesionaria no lo requiere, mientras que los domingos es día de descanso. Sin embargo, los estibadores han decidido hacer una salvedad este fin de semana, con lo que, al menos, estos cuatro buques recibirán su carga. En Castellón, de momento, no se han fijado servicios mínimos, puesto que éstos sólo son decretables en tráfico de viajeros y mercancías perecederas y peligrosas. Así, la partida de clementinas que había de partir el lunes hacia Estados Unidos habrá de esperar hasta el fin de la huelga al considerar que esta carga puede conservarse en cámara durante varios días sin que sufra ningún desperfecto.

La patronal valenciana Cierval critiró un paro que, dijo, va a causar "unos perjuicios fuertes a la economía valenciana en un momento en el que se está reiniciando su actividad, después del parón que se produjo por la huelga de estibadores de Valencia antes de Navidad". Cierval apuntó que los sectores cerámico y citrícola son los más afectados. La patronal cerámica Ascer, y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se unieron a las críticas.

Ayer, en cualquier caso, Puertos del Estado se puso en contacto con la coordinadora y con otras partes del conflicto dejando la puerta abierta a que el martes termine la huelga que en principio está convocada hasta el jueves, según un portavoz del sindicato. Los responsables de la coordinadora en los distintos puertos españoles se reunirán el lunes en Barcelona para tomar una decisión sobre este conflicto. Otras fuentes conocedoras de la situación comentaron que podría haberse llegado ya a algún tipo de acuerdo para empezar a negociar que estudiarán en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_