_
_
_
_
_
Reportaje:TEATRO

Las siete edades de Shakespeare

Javier Vallejo

Son especialistas en hacer de las obras de Shakespeare algo suyo y del público de hoy: en los últimos 25 años han montado ocho, incluyendo dos versiones diferentes de Romeo y Julieta, y las han llevado de gira por los cinco continentes. La Footsbarn Travelling es una compañía fuera de norma, lo más parecido a los cómicos dell'arte que atravesaban Europa en el siglo XVII, se quedaban donde encontraban acomodo y partían cuando el viento comenzaba a soplar de cara. Oliver Foot y Paul Cook, sus jóvenes creadores, se conocieron en 1970, en una universidad de Estados Unidos. Allí gestaron un proyecto teatral de carácter comunitario y abierto que comenzaron a poner en práctica nada más regresar a Inglaterra.

Foot consiguió una granja en Cornualles (de ahí el primer nombre de la compañía: Foot's Barn, la granja de Foot) donde instalaron vivienda, sala de ensayos y teatro hasta que las deudas lo devoraron todo. En su primera época, Foot y compañía desembarcaban en los pueblos por sorpresa, anunciando sus actuaciones con una parada circense. Para no depender de los teatros, se hicieron con una carpa. Pronto se les quedaron chicas las fronteras británicas, comenzaron a girar por Europa y aprendieron a mantenerse con poco dinero: aún hoy lo reparten a partes iguales entre todos los integrantes de la compañía, desde el cocinero hasta el maestro que da clase a los niños de los artistas, que viajan siempre con la troupe.

En 1981, después de mil desencuentros con las autoridades de su país, la Footsbarn renunció a la subvención del Arts Council y emprendió la vuelta al mundo en cinco años. En ese periodo se arruinaron, fueron apadrinados por la Comunidad Europea, montaron un Macbeth telúrico tras dos meses de convivencia con aborígenes australianos y comenzaron a visitar España con asiduidad, costumbre que no han perdido, afortunadamente. Ahora residen en Francia y regresan a nuestro país con Perchance to Dream, espectáculo que viene de abarrotar su carpa durante las seis semanas que ha permanecido en terrenos del Théâtre du Soleil, en La Cartoucherie de París.

Perchance to Dream reúne

fragmentos de cinco obras de Shakespeare puestas en escena por la compañía anteriormente. "En esta ocasión, nos servimos de nuestro autor de cabecera para trazar un recorrido a través de las siete edades del hombre y de las cuatro estaciones", explica John Kilby, que lleva en Footsbarn 25 años. "No ha sido fácil: hemos tomado fragmentos de Romeo y Julieta, Hamlet, Sueño de una noche de verano, Macbeth y El rey Lear para hacer algo completamente nuevo".

Ésta es la segunda colaboración de la Footsbarn con André Markowicz. "Después de traducir todo Dostoievski al francés, Markowicz ha comenzado un proyecto que abarca las obras completas de Shakespeare.

Perchance to Dream se representa en dos idiomas. Romeo, por ejemplo, habla en francés, y Julieta, en inglés. Durante nuestras actuaciones en el Festival de Málaga incorporamos un sistema de sobretítulos en castellano que estamos intentando acomodar a la estética del espectáculo, un poco povera y en absoluto contemporánea. Tampoco es isabelina. Utilizamos máscaras, muñecos, una película muda y música en vivo, de Maurice Horsthuis, interpretada por todos los actores, por el músico Chandran Vayattumural y por la violinista Talia Henninger. Para primavera, vamos a preparar una versión al aire libre, con la que inauguramos el Théâtre de Verdure, un anfiteatro para 1.800 personas, en Montpellier ".

Perchance to Dream. Festival Internacional de Málaga. Del 22 al 25 de enero, en la carpa instalada en la plaza de San Juan de la Cruz.

Strauss y el Berliner

RETORNO INESPERADO (Unerwartete Rückkehr), la obra más reciente de Botho Strauss, es un cuarteto para voces destensadas por los errores y el paso del tiempo: las de Stefan, un funcionario sesentón; Leonie, su querida; Ingrid, su mujer, y Clemens, un ex galerista que fue amante de ésta veinte años atrás.

Al comienzo, Stefan se encuentra a Clemens en el monte y le invita a la casita en la que veranea, con intenciones tan oscuras como las que movían al enigmático camionero de El diablo sobre ruedas, la película más inteligente de Spielberg, a animar a su protagonista a que lo adelantara.

Esta obra, puesta en escena por Luc Bondy con el Berliner Ensemble, habla de la ilusión y de su pérdida, del fracaso en las relaciones sentimentales, del miedo a la soledad y de que la posibilidad de que las cosas den un giro siempre está abierta. Retorno inesperado se representa hoy y mañana en el teatro Cervantes, dentro del Festival de Málaga.

En el mismo escenario, la compañía mexicana Los Bichir escenifica El pequeño Malcom y su lucha contra los eunucos, obra en la que David Halliwell dibuja con trazos caricaturescos a Hitler, adolescente (del 23 al 25 de enero).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_