La injusticia de los desahucios
El otro día apareció una noticia en la prensa que, además de dolorosa, me provocó una gran indignación: una mujer de Málaga muere al hacer explotar unas bombonas de butano en su piso de alquiler tras la puerta ante el inminente desalojo que se cernía por unos bomberos que se disponían a ejecutar una orden judicial.
El final dramático también alcanzó a un viandante que pasaba por allí y a algunos bomberos que resultaron heridos de cierta consideración.
La mujer solitaria no tenía dinero para hacer frente al pago de varias mensualidades. La Justicia, en estos casos, suele ser muy diligente y dicta resoluciones judiciales de desahucio con excesiva prontitud y sin calibrar el contexto social de las personas afectadas.
Yo me pregunto: ¿acaso fue algún funcionario del Estado a advertirle a la pobre mujer de que no se preocupara, que tenía el derecho fundamental -humano y constitucional- a una vivienda digna?, ¿por qué prima siempre el derecho a la propiedad sobre el de la vivienda?, ¿habrá alguien -institución o persona- que se responsabilice de esta tragedia?, ¿se podría hablar de una inducción al suicidio?
Éste no es un problema aislado. Son miles las personas que viven permanentemente bajo la amenaza del desalojo. Cuando se ejecuta un desahucio por falta de recursos económicos se estará aplicando la ley, pero se está cometiendo una gran injusticia. Me imagino la tristeza y la indignación de la mujer para tomar tan fatídica medida. Me lo imagino y me indigno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.