Un ciclo revisará en Vitoria distintos aspectos del cine musical
El género del musical en la gran pantalla ha vivido mejores momentos que los actuales, pese a cierta recuperación en los últimos años. Quizá por eso, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido rescatar una serie de películas emblemáticas en la primera edición de Música en Pantalla, un ciclo que pretende animar los miércoles de invierno con esa conjunción de imágenes y melodía que ofreció obras maestras como Un americano en París.
El programa comenzará el próximo 22 de enero con la proyección de Amadeus, de Milos Forman, una revisión histriónica de la vida de Mozart que acercó al gran público al genio de Salzburgo. Seguirá siete días más tarde la citada Un americano en París, de Vicente Minelli, y el ciclo proseguirá con La flauta mágica, de Ingmar Bergman (5 de febrero), y Qué noche la de aquel día, de Richard Lester (12 de febrero). Esta cinta protagonizada por los Beatles se ofrecerá en la versión restaurada recientemente.
Entre los siguientes títulos hay alguna muestra del género que no se ha estrenado en Vitoria o que incluso pasó de largo por las pantallas vascas. Es el caso de This is spinal tap, filme de Rob Reiner que retrata el mundo del heavy metal (12 de marzo).
Para los aficionados al jazz, el programa incluye la imprescindible visión del apartado latino de esta música a cargo de Fernando Trueba y su Calle 54 (19 de febrero). También se incluye el documental sobre el grupo en el que Woody Allen toca el clarinete, Wild man blues, de Barbara Kopple. El programa se cerrará el 16 de abril con Corazonada, de Francis Ford Coppola, una auténtica rareza del género.
Las sesiones serán en el cine Azul (Plaza Zaldiaran, 7) a las 20.15, y la entrada costará 2,5 euros. El Ayuntamiento repartirá 130 entradas entre distintos colectivos de la ciudad.
'La serva padrona'
Mientras, la programación cultural de invierno se abrirá el próximo 25 de enero con el clásico título de opera bufa de Pergolesi, La serva padrona. La novedad de esta versión es que está producida por el Ayuntamiento de Vitoria, con la dirección escénica de Enrike Ruiz de Gordoa y musical de Sabin Salaberri.
La concejalía de Cultura ha elegido este título con la intención de acercar la música, en concreto el mundo de la ópera, al gran público. "Pensamos que esta ópera bufa de Pergolesi contiene todos los ingredientes necesarios para que cualquier persona que no conozca la ópera descubra esta forma teatralizada de música", comenta Enrike Ruiz de Gordoa. El libreto recoge las peripecias de un noble soltero, Umberto, que intriga con su fiel Vespone para librarse de su joven sirvienta, poco dada al trabajo, Serpina. Al final, el enredo terminará con el matrimonio entre ambos, urdido por el propio Vespone.
Durante la semana previa, la ópera se representará para niños y ancianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.