_
_
_
_
Reportaje:

Normalización teórica

La revista 'Canelobre' constata el aumento del conocimiento del valenciano en Alicante, pero no del uso

La normalización lingüística en la comarcas de Alicante mantiene su secular contradicción: el uso social del valenciano no crece en proporción directa al aumento del conocimiento de la lengua y su mayor presencia en otros ámbitos, como medios audiovisuales y educación. Esta es una de las conclusiones del nuevo número de la revista Canelobre, una monografía sobre la situación actual del valenciano en la provincia, coordinada por Jordi Colomina, catedrático y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La públicación, editada por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, constata el estancamiento del uso social del valenciano, mientras aumenta la normalización en la creación literaria, la investigac ión y la educación. "El motivo de esta dualidad habría que buscarlo en los prejuicios sociales a la hora de hablar en valenciano, máxime cuando cada día hay más gente que conoce la lengua", explica José Luis Ferris, director del departamento de Publicaciones y Documentación del instituto Gil-Albert.

La creación literaria, en fase de expansión, merced al apoyo de los grupos editoriales
El uso del valenciano avanza en los medios de comunicación audiovisuales e Internet

El volumen, titulado Viure en valencià a Alacant, incluye 22 trabajos de investigadores universitarios, agrupados en cinco apartados. El primer bloque de artículos, titulado Parlar i viure en valencià, describe el grado de conocimiento y uso del valenciano, así como las principales iniciativas realizadas en los últimos años para la normalización de la lengua. El segundo apartado, Aprendre en valencià, hace un recorrido por la realidad de la enseñanza del valenciano y en valenciano, tanto tanto en la escuela como en la Uuniversidad.

Un tercer bloque está dedicado a la investigación. En este apartado, los expertos destacan el auge de trabajos de investigación -especialmente ensayos- en valenciano que se ha producido en los últimos años.

El cuarto apartado, Crear en valencià, es el más extenso. Los investigadores analizan las aportaciones de los escritores de las comarcas alicantinas a la literatura valenciana. "La creación literaria en valenciano, tanto en narrativa, como en poesía y teatro, atraviesa una fase de expansión, merced sobre todo al apoyo editorial, tanto institucional como de los grupos privados", precisa Ferris. El último bloque describe la presencia del valenciano en los medios audiovisuales e Internet y resalta la progresiva implantación de la lengua en la radio y la televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_