El interventor del Ayuntamiento de Huelva advierte de que está en riesgo el alumbrado y el servicio de basuras

El interventor del Ayuntamiento de Huelva ha realizado un informe demoledor del proyecto de presupuestos para el 2003 elaborado por el equipo de gobierno popular, que será debatido en un pleno extraordinario previsto para el próximo martes. El informe indica, entre otras cosas, "que no existe consignación suficiente" para garantizar una serie de servicios básicos, como la limpieza viaria de la ciudad o el alumbrado público. El interventor advierte, incluso, de que la falta de liquidez del Ayuntamiento, con una deuda que los grupos de la oposición cifran en 300 millones de euros, pone en peligro el mantenimiento de las fotocopiadoras del consistorio o el alumrbado durante las fiestas de San Sebastián, patrón de la ciudad.

El informe, que ayer hizo público el PSOE, contiene una sucesión de advertencias sobre las carencias que puede provocar la crítica situación de las arcas municipales. El proyecto de presupuestos, por ejemplo, no recoge las partidas destinadas a la empresa Ferroser, adjudicataria del servicio de recogida de basuras, a las que se había comprometido el equipo de gobierno. Ferroser ha pedido un crédito bancario de 18 millones de euros para hacer frente a sus gastos más urgentes, dados los impagos por parte del Ayuntamiento.

En el documento, el interventor indica que "de la documentación presentada no es posible extraer conclusiones" en relación a la construcción del Polígono Agroalimentario, el proyecto estrella del alcalde, Pedro Rodríguez , para este mandato municipal. El primer edil ha presentado en público varias veces desde 1999 ese proyecto, rebautizado como Parque Industrial Huelva Alimentaria, al que ha calificado como "la tercera revolución industrial de Huelva" y ha asegurado que servirá para crear 3.000 empleos.

El interventor también señala que hay numerosas facturas guardadas en los cajones del Ayuntamiento, que no se han consignado, por lo que en su momento engrasarán el déficit municipal.

Los grupos de la oposición (PSOE e IU) han anunciado su determinación de votar en contra del proyecto de presupuestos, que asciende a 178 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. Ana Pérez, concejal socialista responsable de asuntos económicos, dijo que "lo realmente preocupante es el riesgo que corren los servicios públicos, que están abandonados. Por ejemplo, hay líneas de autobuses de Emtusa, la empresa municipal, en las que hay que esperar 45 minutos entre coche y coche. El informe del interventor demuestra que este Ayuntamiento se halla en grave crisis económica y financiera".

Por su parte, María José Rodríguez, viceportavoz municipal del PSOE, incidió en que los presupuestos "son un reflejo más de la situación de ingobernabilidad en la que se halla actualmente Huelva. El PP está ausente y desaparecido. La ciudad no puede seguir soportando este nivel de desgobierno y de caos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS