Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La productora de 'Día a día' quiere retirar su candidatura a los TP de Oro

El espacio sigue aspirando a los premios por decisión de Tele 5

La 31ª edición de los veteranos Premios TP de Oro se presenta conflictiva. A tres días de la entrega de los galardones que concede la revista de información televisiva, Grupo Europroducciones, la empresa que realiza Día a día, ha solicitado "formalmente" la retirada de la candidatura del programa matinal de Tele 5. La cadena privada, sin embargo, no tiene la intención de aceptar las imposiciones de la productora.

Tele 5 mantiene la candidatura a los TP de Oro de Día a día, que dirige y presenta María Teresa Campos, a pesar de que la productora ha solicitado "formalmente" -a través de un comunicado firmado por Arturo Vega, presidente ejecutivo de Europroducciones- la retirada del espacio en el apartado de Mejor Programa Magazine. Un portavoz de Tele 5 explica que sólo las cadenas "tienen potestad" para retirar un programa, ya que son las televisiones las que presentan a los aspirantes. "Según las normas del concurso, a las productoras no les compete esa decisión", añade.

El motivo de la petición por parte de Europroducciones reside, tal como explica la misma nota, "en las serias dudas" que la empresa tiene sobre "la exactitud del método" que la revista TP emplea para adjudicar los mencionados premios, galardón que María Teresa Campos ya recibió en la edición de 2000.

A diferencia de otros años, en los que el público votaba por teléfono en directo el mismo día, dejando una puerta abierta a la sorpresa, la revista TP ha optado en esta ocasión por suprimir dicho sistema, pero ha mantenido los cupones en la revista, el teléfono y el voto electrónico.

A pesar del cambio de mecánica, Agustín de Tena, director de la revista TP, sostiene "la absoluta limpieza y transparencia del proceso". En esta edición, 14.251 votantes han intervenido en la concesión de los TP de Oro y el proceso de tabulación ha sido encargado al Instituto de Investigación de Mercado Randon, verificado ante el notario Luis Rueda Esteban. De Tena asegura que existe una ficha con todos los datos técnicos -recuento de votos, ámbito de la muestra- a disposición de todo aquel que lo solicite. Asimismo niega la acusación de "pucherazo encubierto" por parte de "algún grupo de intoxicadores". "El margen de maniobra y manipulación es, desde luego, cero. Lo que está claro es que no puede ganar todo el mundo", se defiende.

Antena 3 emitirá la gala de entrega de premios este sábado. Silvia Jato y Antonio Hidalgo serán los maestros de ceremonia. En otras ediciones, la fiesta corrió a cargo de TVE-1 y Tele 5.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de enero de 2003