El Consorcio paga la defensa particular de su presidente en la querella del PP
El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia está pagando la defensa particular de su presidente, el concejal peneuvista de la capital Iñaki Etxebarria, en la querella presentada en mayo por el PP por presunta malversación de fondos, según revelaron ayer los populares. El portavoz popular en Bilbao, Antonio Basagoiti, aseguró que Etxebarria "utiliza y aprovecha al mismo procurador y abogado del Consorcio para su defensa particular".
La querella del PP se presentó contra la dirección del Consorcio por la publicación de unos anuncios de prensa en los que se criticaba a su formación y al PSE. Los populares se basaron en su denuncia en la sentencia judicial que condenó al ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea en 1994 por unos hechos similares.
La demanda se encuentra en fase de diligencias en un juzgado de Bilbao y Basagoiti recordó ayer que el PP paga con sus fondos el coste de la misma, "mientras que el PNV está utilizando el dinero que todos los vizcaínos pagamos con el recibo del agua para pagar la defensa de su concejal". Ante ello, opinó que si existe malversación de fondos en los anuncios en la prensa, "de igual forma debería considerarse ahora el uso del dinero público para pagar la defensa particular y personal de este concejal" de la formación nacionalista.
Por ello, pidió un "gesto de dignidad" a los peneuvistas para devolver al Consorcio el dinero de la defensa de Etxebarria, "un asunto que sólo le concierne a él y que debería pagar su partido". La entidad de aguas no quiso realizar ayer ningún comentario sobre este asunto y un portavoz oficial añadió que probablemente se emita hoy un comunicado sobre esta polémica y otras que le han afectado en los últimos días.
El Consorcio Bilbao-Bizkaia, cuya gestión entre 1997 y 2001 ha sido descalificada por el Tribunal de Cuentas en un informe provisional, ha sido reprendido por el órgano fiscalizador después de las acusaciones de Iñaki Etxebarria, quien sostuvo que dicha auditoría no fue objetiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.