_
_
_
_
_

El Teatro de la Danza recupera 'Las bicicletas son para el verano'

La obra de Fernán-Gómez se estrena el próximo día 22 en Sevilla

Las bicicletas son para el verano, la más emblemática obra de teatro de Fernando Fernán-Gómez, que no se ha vuelto a montar desde su estreno en 1982, ha sido recuperada por el Teatro de la Danza y su director, Luis Olmos, con un reparto encabezado por Gerardo Malla y Gloria Muñoz. El montaje, que cuenta con la bendición del autor, hará una gira tras estrenarse el próximo día 22 en el teatro Lope de Vega de Sevilla.

"Es de los mejores textos que se han escrito en el siglo XX", dicen Olmos y Malla de la obra con la que Fernán-Gómez ganó el Premio Lope de Vega en 1978. En 1982, con el montaje de José Carlos Plaza, constituyó unos de los éxitos más rotundos del teatro español contemporáneo.

De aquella aventura han recuperado a una de las actrices, Enriqueta Carballeira, quien piensa que el texto es tan hermoso y los personajes tan contundentes que ambas propuestas escénicas tienen la misma emoción. La actriz comparte reparto con otros 15 actores, unos conocidos como Malla, Gloria Muñoz, Charo Soriano, Pedro G. de las Heras o Susana Fernández; algunos (casi niños) que se estrenan en teatro con esta pieza, y otros de la escuela que tiene el Teatro de la Danza.

La obra se sitúa en una barriada madrileña en los años de la guerra civil española. "He volcado mucha emoción en esta obra", señaló Malla, "porque es un trabajo al que se añade un compromiso ideológico y político, sobre todo con los perdedores, aunque el autor deja claro que el suyo es un compromiso con las gentes que padecen las guerras, sin haberlas provocado". Olmos piensa que es difícil catalogar esta obra: "Combina situaciones dolorosas, con otras triviales, sobrecogedoras o cómicas, y todo ello dentro de una estructura dramática perfecta..., es maravilloso".

La producción ha sido realizada por Concha Busto, con quien el Teatro de la Danza ya ha hecho otros espectáculos. Tras su estreno, la obra visitará Málaga y estará en Madrid, del 6 de febrero al 6 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_