La liberalización eléctrica sólo atrae a cuatro de cada 100.000 usuarios
Desde el 1 de enero, teóricamente, 21 millones de consumidores domésticos tienen derecho a cambiar de compañía eléctrica. Pero esa posibilidad, a tenor de las consultas que ha recibido la Administración, apenas si ha atraído a cuatro de cada 100.000 usuarios. Según datos oficiales, el teléfono 91 10 20 03, dispuesto por Economía para atender las dudas de los interesados en cambiar de suministrador, ha recibido en torno a mil llamadas.
Los datos que maneja la Comisión Nacional de la Energía (CNE), organismo que centraliza la información sobre la marcha de la liberalización del gas y la electricidad, muestran que desde el 1 de enero, y hasta el día 10, se recibieron en torno a cien llamadas diarias al teléfono dispuesto por el Ministerio de Economía para aclarar dudas a los usuarios. Del millar de llamadas, siempre según la CNE, el 89% de las consultas correspondieron a usuarios domésticos y un 11% a "otros consumidores". Las consultas, en un 72% se refirieron a la posibilidad de cambiar de empresa eléctrica y en un 28% a la liberalización del gas (teóricamente, también desde el 1 de enero, cuatro millones de usuarios pueden elegir suministrador gasista).
Por comunidades autonómas, el 22,3% de las consultas correspondieron a la Comunidad de Madrid; el 14,4%, a la Comunidad de Andalucía; el 11,3%, a Cataluña; el 8%, a la Comunidad Valenciana, y el resto, a otras comunidades.
La demanda de información coincide con las previsiones que manejaban tanto el Gobierno como las empresas. En diciembre, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, admitió que el Ejecutivo esperaba una "lenta" incorporación de los usuarios a la liberalización, en línea con la experiencia observada en otros países como el Reino Unido, donde el primer año cambió de suministrador el 5% de los usuarios.
Conscientes de que la apertura de los mercados energéticos apenas ha calado (no ha habido grandes campañas informativas), la Comisión Nacional de la Energía ha abierto una página en Internet (www.cne.es/ elegibilidad) para informar a todos los posibles interesados sobre las posibilidades de la liberalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.