El frío dispara el consumo eléctrico, que bate el récord dos días seguidos
Las temperaturas suben unos grados pero seguirán las heladas
El consumo eléctrico volvió a batir el martes, por segundo día consecutivo, un récord histórico en la Comunidad Valenciana. El intenso frío registrado ese día, que llegó a temperaturas mínimas de diez grados bajo cero en Utiel, provocó también la jornada de más demanda eléctrica. Ayer siguió el frío y aunque las temperaturas fueron más suaves las previsiones apuntan a que el frío durará hasta el sábado.
El consumo eléctrico valenciano registró el lunes los 77.110 megavatios por hora y con esta cifra se batía el récord del 17 de diciembre de 2001. Pero el frío hizo que el martes se volviera a superar la marca y el consumo se elevó hasta 80.952 megavatios por hora, según Iberdrola. Cada provincia batió por separado su marca máxima de consumo. El frío continuó ayer pero las temperaturas fueron más suaves, según el Centro Meteorológico de Valencia. La temperatura mínima se volvió a registrar en Utiel, con algo más de ocho grados bajo cero. Pese a la mejora, el frío se mantendrá hasta el sábado cuando se espera un aumento de las mínimas.
El frío ha dejado huella en el campo. La Unió de Llauradors explicaba ayer que los invernaderos han incrementado estos días su gasto de calefacción en un 50% y en el caso de las granjas avícolas fue al menos del 25%. También señaló un aumento del gasto en forrajes para el ganado en puntos del interior. En los cultivos, tanto la Unió como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), subrayaron el fuerte daño que han sufrido las hortalizas, que pocos agricultores aseguran por otra parte y que en el caso de la alcachofa se puede dar por perdida en algunas comarcas.. El frío, por el contrario, beneficia a los cereales.
Por otro lado, el martes un apagón mantuvo entre las 20.00 horas y las 6.45 de ayer sin luz a más de 10.000 personas en Gandia por una avería en un transformador provocada por el aumento de demanda, según informa la Agencia Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.