_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

La seguridad en Windows XP

ANTIVIRUS

Hay cosas que son casi imprescindibles a la hora de trabajar con un ordenador, sobre todo si está conectado a Internet. La más importante es tener instalado un potente programa antivirus que analice todo lo que entra en el disco duro, ya sea en forma de disquete, CD-ROM o cualquier otro soporte y, fundamentalmente, todo lo que llega a través de la Red, correos electrónicos, navegación, música o algún otro archivo. Los programas antivirus se suelen actualizar a diario, si es necesario, utilizando Internet, con lo cual siempre se está seguro. La inversión que hay que hacer es mínima comparada con el mal que se puede evitar.

PRIVACIDAD

Cuando el ordenador es compartido por varias personas, la primera norma es crear un perfil protegido con una contraseña para cada una de ellas. De esta forma, no sólo se consigue que cada usuario organice su forma de trabajo: pantalla, iconos, música, contraseñas, etcétera, sino que, además, esto bloquea automáticamente sus carpetas personales y evita que se acceda a ellas sin su permiso.

Para ver y configurar la privacidad de sus carpetas abra Mi PC y localice la unidad donde esté instalado el sistema operativo, generalmente se corresponde con la letra C. Localice la carpeta Documents and Settings y haga doble clic encima. Ahora localice su carpeta de usuario y ábrala (doble clic). Todas las carpetas que aparecen pertenecen a su perfil específico de usuario, y se incluye Mis documentos y sus subcarpetas, Escritorio, menú Inicio, Cookies y Favoritos. Si no convierte estas carpetas en privadas, estarán disponibles para cualquier persona que utilice su equipo. Al convertir una carpeta en privada, todas sus subcarpetas son también privadas. Por ejemplo, al convertir la carpeta Mis documentos en privada, también convierte en privadas Mi música y Mis imágenes. Al compartir una carpeta, comparte además todas sus subcarpetas, a menos que las convierta en privadas.

Para que esta opción funcione tiene que tener en cuenta que debe tener el formato NTFS y no el formato FAT32.

WINDOWS XP PROFESSIONAL

Si está utilizando la versión Professional de Windows XP las posibilidades de seguridad aumentan. Pensado fundamentalmente para entornos de red, ver, cambiar o quitar permisos de archivos y carpetas se puede administrar mucho mejor.

Abra el Panel de control desde el menú Inicio y localice Opciones de carpeta. En la ficha correspondiente a Ver, en el apartado Configuración avanzada, hay que dejar desactivada la casilla correspondiente a Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado), con lo que quedará activado el apartado correspondiente a Seguridad en las Propiedades de cada carpeta.

SEGURIDAD

A partir de ese momento puede localizar cualquier carpeta para la que desea definir permisos, con el Explorador de Windows o directamente desde cualquier ventana que la contenga. Abra las Propiedades, con el botón derecho del ratón y seleccione el apartado Seguridad. Aparecerán los usuarios que tienen los suficientes privilegios para cambiar los permisos de esa carpeta. En principio sólo aparecerán los que tienen categoría de Administradores del equipo, pero se pueden agregar desde esta misma ventana, los que desee en el cuadro Nombre de grupos o usuarios. Haga clic en Agregar y en la nueva ventana haga clic en Avanzadas. Para localizar a un usuario, active el botón Buscar ahora y le aparecerán todos los posibles en un listado en la parte inferior de esta última ventana. Seleccione el que desea y haga clic en Aceptar. Se cerrará esta ventana y el nombre aparecerá como seleccionado. Acepte también, se cerrará la ventana y volverá a la ficha de Seguridad. Ahora sólo tiene que Permitir o Denegar las opciones de este usuario sobre la carpeta seleccionada. Si quiere conocer con detalle las relaciones de la carpeta con el usuario elegido, selecciónelo y active el botón Opciones avanzadas. Se le abrirá una nueva pantalla con toda la información. Como antes, sólo se pueden realizar estas acciones si utiliza el formato NTFS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_