William Christie y Hiro Kurosaki abren el ciclo musical de Caixafòrum
La Fundación La Caixa estrena un nuevo ciclo de conciertos que llenará de música el auditorio de Caixafòrum durante el invierno. La nueva oferta, que combina los repertorios que inspiran sus tradicionales festivales de música antigua y músicas del mundo, se abre esta noche con un concierto a cargo del clavecinista y director de orquesta francés de origen estadounidense William Christie, fundador de Les Arts Florissants, y el violinista japonés Hiro Kurosaki. En plena gira europea, Christie y Kurosaki tocarán sonatas para violín y clave de Bach y Händel en un programa barroco que abre con los mejores augurios el nuevo ciclo Las músicas de Caixafòrum, que ofrecerá seis conciertos hasta el próximo 30 de marzo, todos con localidades al precio único de nueve euros.
Apasionado intérprete del repertorio barroco, Christie regresa a Barcelona en su faceta de clavecinista, con la que inició su carrera hace más de tres décadas. "Tocar el clave es volver a mis raíces, algo que me llena de felicidad porque, aunque me encanta dirigir orquestas, creo que no hay mayor placer que tocar música de cámara", comentó ayer.
Kurosaki, solista y concertino de Les Arts Florissants, habla maravillas de su relación con Christie. "Para mí es muy fácil tocar con Christie. Desde que nos conocimos, en 1986, tuvimos un amor a primera vista, una absoluta sintonía personal y artística. Y eso es muy importante, porque hacer música es como hacer el amor con una persona", explica Kurosaki. Christie asiente: "Es de ese tipo de músicos que consigue lo que quiere con una sonrisa, y eso es un valor añadido a su talento".
Pasión por Händel
Los dos músicos sienten pasión por la música de Händel, al que han consagrado un nuevo disco que acaba de publicar el sello Virgin. "Händel es el compositor que más nos une, sentimos unos lazos muy íntimos y fuertes con su música. De hecho, pensamos hacer un programa monográfico, pero al final hemos decidido incluir obras de Bach, al que también adoramos, para dar más contraste al concierto", dice Kurosaki.
Tras el concierto de Hurosaki y Christie, las músicas del mundo irrumpirán en el nuevo ciclo el 28 de enero de la mano de Ballaké Sissoko, uno de los principales intérpretes de kora, y su grupo vocal e instrumental, que mostrarán las raíces musicales de Malí. La segunda cita, el 20 de febrero, correrá a cargo del conjunto de Taiwan Hang Tang Yueh Fu, especializado en el Nan Kuan, antigua forma musical china basada en la voz y en tonalidades agudas acompañadas por flautas de bambú e instrumentos de cuerda.
La programación incluirá dos veladas camerísticas. El dúo pianístico formado por los hermanos Oliver y José María Curbelo, dos jóvenes pianistas canarios de 21 años y un recital de lieder del tenor británico Rufus Müller. La programación trimestral del ciclo se cerrará el 30 de marzo con un concierto protagonizado por la joven voz del fado portugués Cristina Branco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.