_
_
_
_
_

Un tramo de la N-340 inaugurado por Cascos en agosto se hunde

El suceso obliga a cerrar al tráfico 2,6 kilómetros de la autovía en San Roque

El tramo de la carretera N-340 comprendido entre los kilómetros 134,2 y 136,8, dentro del término municipal de San Roque, se hundió el pasado martes a causa de la lluvia. El suceso provocó el desvío de los vehículos que transitaban en dirección Cádiz procedentes de Málaga. La carretera fue inaugurada por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, el pasado mes de agosto.

El tramo hundido afecta a la circulación en 24 kilómetros entre Guadiaro y Estepona. Las causas del siniestro se atribuyen al efecto de las fuertes lluvias sobre el asfalto, que se encontraba en mal estado.

Más información
Cuatro muertos y dos heridos en dos accidentes de tráfico en Málaga y en Tarragona

Según aseguró ayer el diputado socialista Salvador de la Encina, "lo ocurrido es fruto de las prisas con las que fue construida esta parte de la carretera, ya que el Ministerio de Fomento se comprometió a inaugurarla antes del verano de 2002 para que la Operación Paso del Estrecho no provocase los colapsos de otros años". "Al final", añadió, "tuvieron que abrirla al tráfico en agosto, pero en nefastas condiciones".

El diputado socialista responsabilizó de la situación al Gobierno. "Aunque se diga que la carretera la ha hecho una empresa, el dinero es de todos. Ausol [la empresa concesionaria de la autopista existente entre Algeciras y Málaga] construyó el desdoble de la N-340 con un préstamo de 5.500 millones que el Ministerio de Fomento le facilitó a interés cero".

Durante los seis meses de actividad, desde que Álvarez Cascos la inauguró, en la carretera se han registrado accidentes causados por el mal estado del piso. Además, la circulación se ha visto también dificultada por las numerosas rotondas existentes a lo largo del trazado entre Estepona y Guadiaro -13 en total- y a la continuidad de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el hundimiento de la calzada, los dos kilómetros afectados por el destrozo permanecieron durante todo el día de ayer cortados al tráfico. Éste tuvo que ser desviado por el otro vial de la autovía, que quedó reducida a un solo carril por sentido.

Los responsables del Partido Popular en la zona del Campo de Gibraltar eludieron hacer declaraciones sobre lo sucedido, salvo mostrar su deseo de que la carretera sea reparada cuanto antes para que el tráfico vuelva a ser fluido en ambos sentidos.

El PSOE que va a presentar una pregunta al Ministerio de Fomento para que emita una evaluación del estado de la carretera desde que fue inaugurada, también ha informado sobre la existencia de socavones en el tramo de autopista que recorre la zona del término municipal de Casares.

Otro incidente, esta vez de tipo laboral, provocó también la interrupción del tráfico, esta vez en Huelva. Un centenar de temporeros de la fresa cortaron durante una hora la carretera A-494 que une las localidades onubenses de Palos de la Frontera y Mazagón en demanda del arreglo de un camino de seis kilómetros que está afectando a miles de temporeros. El secretario de Organización de la UAGA en Huelva, Eduardo Domínguez, explicó que están "arrastrando" este problema desde hace varios años y que, a punto de comenzar la campaña fresera, sigue sin arreglarse por lo que han decidido volver a las movilizaciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_