_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Jóvenes que participan

Observo con especial interés las nuevas formas de participar en sociedad y de protagonizar movimientos y nuevos valores sociales de los jóvenes españoles.

Para alguien como yo, que ha decidido libre y voluntariamente ejercer lo que llamamos "participación juvenil" a través de una organización política como es Nuevas Generaciones del Partido Popular, resulta sorprendente; y en cierto modo algo desilusionante, comprobar que aunque las asociaciones políticas, sindicales, estudiantiles... se mantienen en sus habituales niveles de afiliación, las organizaciones no gubernamentales, y en general todo el movimiento de participación juvenil, aumenta sus cuotas de afiliación mucho más rápido y en mayor número.

Y con esta afirmación espero que no se me malinterprete; promovemos cualquier tipo de actuación social, así como cualquier posicionamiento activo juvenil, bien sea en el ámbito político o a cualquier otro nivel; pero este dato no deja de ser una buena excusa para que los que participamos de las "fórmulas tradicionales" nos replanteemos nuestro propio sistema.

Las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, Consejos de Juventud.... debemos hacer un esfuerzo por mejorar nuestra llegada a los jóvenes, que sí son mayoritariamente activos y buscan canales de participación.

Probablemente sea necesario estudiar a fondo una reestructuración y una reforma de las plataformas asociativas que pase por facilitar la participación de jóvenes en sus actividades, que no sean vistos exclusivamente como foros políticos sino como foros sociales. Desde Nuevas Generaciones defendemos hacer política y defendemos que se haga desde donde toca, porque somos una organización política, pero sobre todo somos una organización juvenil, y queremos que los jóvenes se asocien porque entiendan que es beneficioso para ellos, para su formación y para sus experiencias, pero también beneficioso para el conjunto de la sociedad que va a recoger los frutos de una siempre positiva aportación del punto de vista juvenil en su seno.

Nos alegramos de que muchos jóvenes estén protagonizando importantes movimientos sociales a través de las ONG´s y queremos que estas iniciativas se incrementen, pero hacemos un llamamiento a todas aquellas que tienen un concepto de la participación y asociacionismo político negativo, a acercarse a nosotros, con ojo crítico pero con ánimo positivo. Regenerar la política desde la juventud es un objetivo que tenemos como organización, pero por encima de todo, queremos que sea nuestra principal aportación a esta sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_