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Reportaje:

Los 40 años de una compañía de inadaptados

Una exposición en el Institut del Teatre de Barcelona revisa la trayectoria de Els Joglars

Para tener una larga trayectoria en el mundo de la cultura no hay que simpatizar con quienes gobiernan. Al contrario. La longevidad en este terreno se asocia a contar con grandes adversarios y a la incapacidad para adaptarse al medio. Así lo cree Albert Boadella, fundador y director de la compañía teatral Els Joglars. Y lo defendió anoche en la sede barcelonesa del Institut del Teatre, donde se inauguró la exposición Els Joglars. 40 anys, que recorre la trayectoria del grupo, que Boadella equipara con "la historia de la humanidad".

"Sin nuestros grandes enemigos, algunos muy furibundos, no hubiéramos durado tanto", aseguró el director. En su opinión, "si hubiéramos sido una compañía nacional no existiríamos, o estaríamos en el Teatro Nacional de Cataluña, que más o menos es lo mismo". Cree también que el espíritu que guió la formación de Els Joglars no se encuentra en las generaciones actuales, y ello dificulta la reproducción de un fenómeno como el que ha supuesto su grupo. "Éramos una generación con un inmenso altruismo, que hoy cuesta encontrar".

En esta tesitura, "la gente que quería formar parte de la compañía no venía para recibir, sino para dar. No buscábamos la rentabilidad inmediata, y menos la material, lo cual supone un cambio sustancial con otras generaciones". Pero, sobre todo, cree que no es posible un fenómeno similar, tal vez siquiera un teatro que valga la pena hoy, porque "el mundo del teatro está hecho por inadaptados. Hoy todo el mundo quiere adaptarse, incluso quieren ser funcionarios". Y, en su opinión, "si no eres un inadaptado no puedes mirar la sociedad de una forma crítica, inadaptada. Si estás adaptado lo que quieres es quedar bien".

Asegura Boadella que Els Joglars continuarán "siendo unos inadaptados", y mientras el cuerpo y la mente respondan seguirán su camino, "porque es lo que nos divierte y estimula". Un camino que, por cierto, se inició en 1961, aunque una equivocación del propio director propició que se tomara 1962 como la fecha fundacional. "He desistido de corregirlo porque he aprendido que por mucho que uno intente cambiar las cosas no hay modo de cambiar la opinión de los espectadores ni tampoco la de los medios de comunicación", declaró con ironía Boadella.

Para el fundador y director, la historia del grupo, compuesta por 29 espectáculos, es equiparable a la evolución de la humanidad porque arranca con Mimodrames, montaje de mimo estrenado en 1962 en el Palacio de las Naciones de Montjuïc; va incorporando poco a poco el lenguaje hablado "y acaba con los 120 folios de texto de Daaalí".

La exposición, con estructura cronológica, recorre la evolución estética del grupo mediante fotografías, vídeos, recortes de prensa, programas de mano y otros documentos relacionados con la historia del grupo. Como el proceso al que se enfrentaron tras el estreno en 1977 de La Torna.

La exhibición recala en los grandes momentos de la compañía, repasa sus mejores críticas y se entretiene en detalles entrañables y curiosos: uno de los vídeos incluidos es un fragmento de un curso de español para alemanes, con un joven Boadella vestido de flamenco entre sus actores.

Paralelamente a la exposición sobre Els Joglars, el Institut del Teatre ha editado dos libros sobre la compañía, uno relacionado con las escenografías de sus 29 espectáculos y otro que recoge los guiones y textos de los mismos.

Albert Boadella, ayer, en la exposición sobre Els Joglars en Barcelona.
Albert Boadella, ayer, en la exposición sobre Els Joglars en Barcelona.SUSANNA SÁEZ

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