_
_
_
_

El dueño del Palamós compra el Racing y quiere entrenarlo

Array

El Racing ya tiene solución financiera. El multimillonario Dimitri Piterman será mañana por la noche, tras la asamblea general extraordinaria, su nuevo presidente y accionista mayoritario. Ocho horas de reunión, anteayer, sirvieron para consumar la entrada del ex atleta ucranio nacionalizado estadounidense en el Consejo de Administración del club con, de momento, el 25% de las acciones. Santiago Díaz, el dirigente actual, se queda con el 20%.

Nacido en Odessa hace 39 años, Piterman fue saltador de longitud. Eligió Santander para prepararse con vistas a los Juegos de Barcelona 92, en los que al final no compitió. En la capital cántabra nació uno de sus hijos y allí contactó con el ex futbolista local Jesús Gómez de Cos, en teoría actual técnico del club gerundense, ya que presta su carné al propio Piterman. El objetivo de éste es hacer del club cántabro "un Depor", ya que cree que "el Racing tiene un potencial tremendo y puede pensar en competir por la Liga y la Champions".

Piterman comenzó ofreciendo a Díaz, a mediados de diciembre, 3,6 millones de euros por el 51% de las acciones del Racing y por asumir la deuda. El lunes se cerró el acuerdo por el que adquirió el 25% de los títulos. Pero hay otros compromisos, que incluyen la presidencia del Consejo, la inmediata participación en las labores técnicas, la compra de la mayoría de las acciones a medio plazo y avalar las créditos que acaben con la quiebra técnica.

Los accionistas acordaron el pasado 26 de noviembre posponer hasta el 16 de enero, mañana, el inicio del proceso de disolución del Racing. A la quiebra técnica se llegó cuando la deuda, de 14,8 millones de euros, rebasó la mitad del capital social. De poco servía que en los últimos seis ejercicios hubiera realizado traspasos por 75 millones: Munitis, Salva, Amavisca, Víctor, Mellberg...

Durante todo este tiempo, el Racing se ha planteado consolidarse en la Primera División. Y lo ha conseguido sin apoyos, "algo que sí ha tenido la casi totalidad de sus competidores, en muchos casos con acceso a proveedores financieros para cubrir sus déficits de tesorería y con plazos de amortización medios-largos", según Santiago Díaz.

El Racing tiene unos fondos negativos que exigen legalmente que se realice una aportación de más de 10 millones de euros o se disuelva la sociedad. Los accionistas solicitaron ayuda a las instituciones y, horas antes de la pasada asamblea, se encontraron con el anuncio de una subvención de 6 millones de euros para los cuatro próximos años por parte del Gobierno cántabro y el Ayuntamiento santanderino. No era bastante. "Calculamos", dijeron, "que nos adeudan aún 4,2 millones por publicidad institucional". Ante esta discrepancia, el Racing retiró de sus camisetas la publicidad de Cantabria Gran Reserva.

Abierta la Liga con un presupuesto de 23 millones de euros, el Racing ha salvado finalmente su crisis. Díaz asegura que su sociedad es, a pesar de la quiebra, la más saneada de Primera y da datos según los cuales las deudas de otros clubes sextuplican las suyas. Así, se solicitó colaboración a Caja Cantabria mediante dos créditos por 12 millones, de los que los accionistas estaban dispuestos a avalar la mitad.

Y en plenas negociaciones surgieron tres ofertas. La ya consumada es la de Piterman, el presidente-entrenador del decano de Cataluña, el Palamós. Se trata de un empresario con negocios inmobiliarios y hosteleros, fundamentalmente en la Costa Brava, además de ser un coleccionista de arte con valiosas litografías de Salvador Dalí en su poder.

La llegada de Piterman ha sido recibida en Cantabria con opiniones encontradas. Díaz se ha debatido entre su afán por hallar una salida para el Racing y las críticas por entregarlo a un extranjero. Piterman gestiona ahora dejar, al menos aparentemente, al Palamós, de acuerdo con la Ley del Deporte, que impide a un accionista participar en dos clubes. Al respecto, ayer mismo ofreció al segundo técnico del Palamós, Rodri, y al capitán, Cordom, cederles sus acciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_