Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU reclama al Gobierno "más eficacia y menos ruido"

Los nacionalistas catalanes pidieron ayer, ante las medidas que va a poner en marcha el Gobierno de José María Aznar en materia de inmigración, que las aplique "con menos ruido y más eficacia". Izquierda Unida señaló que la actuación del Ejecutivo en esta materia supera el límite soportable en un Estado de derecho.

- CiU. Aunque el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, evitó pronunciarse abiertamente sobre las medidas penales lanzadas por el PP y se limitó a reclamar al Gobierno que use todas las facultades de la Ley de Extranjería "con menos ruido y más eficacia", lo cierto es que en Convergència i Unió (CiU) recibieron con agrado las iniciativas legales, informa Josep Garriga. Fuentes del grupo nacionalista en el Congreso se felicitaron por que el PP haya aceptado alguna de sus viejas demandas como la calificación de delito por cuatro faltas cometidas, la agilización de los procesos de expulsión, el incremento de penas para las mafias de tráfico de inmigrantes o su más reiterada petición, que el maltrato de animales sea delito.

- Izquierda Unida. La responsable de Inmigración de IU, Susana López, afirmó que las reformas superan el límite soportable en un Estado de derecho y evidencian el "rotundo fracaso" del Gobierno en materia de inmigración. López dijo que la expulsión de inmigrantes que delincan sin juicio ni posibilidad de defensa supone "una anulación" de la tutela judicial efectiva y una interferencia en el Poder Judicial, ya que, dijo, la decisión de los jueces de autorizar una expulsión de este tipo será ahora obligada salvo en casos excepcionales. "La gente vive una situación irregular en España porque la ley del PP lo ha hecho así. El Gobierno", agregó, "quiere endurecer las penas para los traficantes pero se olvida de decir que es precisamente su normativa la que alimenta la actividad de las mafias".

- Gobierno canario. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, mostró su apoyo a los cambios del Código Penal que propugna el Gobierno para endurecer las penas de quienes trafican con seres humanos. Morales dijo que, aunque el patrón de la patera es el último eslabón de las mafias que trafican con seres humanos, el aumento de las penas por este delito es un aviso para quienes juegan con la vida de otras personas. El consejero canario consideró que esta propuesta del Ejecutivo central será una medida disuasoria para los patronos de las pateras. Preguntado sobre si estos cambios en el Código Penal no vulneran derechos humanos, Morales dijo que "al contrario", ya que protege a los débiles, que son los inmigrantes.

- Gobierno de Melilla. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, celebró que el Gobierno vaya a aumentar hasta diez años la pena máxima por tráfico de inmigrantes, ya que esto proporcionará al Estado "armas" para combatir mejor a las mafias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de enero de 2003