_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Rafael Ibarbia, pianista y director de orquesta

El director de orquesta y pianista Rafael Ibarbia, popular por sus apariciones en programas de televisión, falleció anoche en Madrid, en el hospital Clínico, a los 71 años de edad, informaron fuentes próximas a la familia.

El maestro Ibarbia se encontraba en estado de coma desde el pasado martes, día 7, en que sufrió una parada cardiaca, motivo por el cual fue ingresado en el Clínico, en donde falleció minutos antes de las nueve de la noche.

Rafael Ibarbia había nacido en Barcelona en 1931, aunque ha residido en Madrid en los últimos cuarenta años. Fue director de orquesta en numerosas ediciones de los festivales musicales de Eurovisión, OTI y Benidorm.

Apasionado de la música desde la niñez -a punto estuvo a los seis años de edad de irse a Estados Unidos para estudiar con Stravinsky-, director sinfónico, de música ligera y popular, el maestro Rafael Ibarbia trabajó durante 27 años en Radio Televisión Española (RTVE) como director musical en numerosos programas de televisión.

Además grabó varios discos con la Orquesta Sinfónica de RTVE. El último de ellos, Fantasía del pasodoble, con piezas tan clásicas como Suspiros de España, España cañí o Amparito Roca.

En agosto del año 2000, el maestro Rafael Ibarbia, que en estos últimos años estaba retirado, dado su delicado estado de salud, fue objeto de un homenaje en el madrileño Cuartel del Conde Duque, en el que intervinieron, entre otros artistas, Manolo Escobar, Dyango, Charo Reina y Concha Márquez Piquer.

El fallecido músico estaba casado con Adelaida García Morales y era padre de tres hijos -Rafael, Enrique y Óscar-, ninguno de los cuales ha organizado su vida en torno a la música, como su padre.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_