Detenidos en Francia tres presuntos miembros del aparato político de ETA
Los arrestados portaban más de 50.000 euros cuyo destino investiga la policía
Tres presuntos miembros de ETA que al parecer pertenecen al aparato político de la banda, y dedicados a tareas de infraestructura, fueron detenidos en un control de la policía francesa a primera hora de la tarde en el centro de la localidad de Dax, en las Landas. Se trata de Carlos Sáez de Eguilaz, Cristina Goiricelaia González y Ane Alberi Zubirrementería, según datos aportados por la policía francesa a las autoridades españolas. Los detenidos estaban armados, pero no ofrecieron resistencia. Portaban más de 50.000 euros. La policía investiga el destino de ese dinero.
Las detenciones de los tres presuntos etarras se realizaron poco después de la una y media de la tarde de ayer cuando ocupaban un vehículo con placas de matrícula falsas que circulaba por el centro de Dax, en el departamento de las Landas, próximo al País Vasco francés, y que fue sometido a un control policial.
Agentes de Intervención y de la Policía Judicial arrestaron a los tres sospechosos sin que ofrecieran resistencia, si bien estaban armados. Uno de los sospechosos se identificó como miembro de ETA en el momento de la detención. Los tres portaban documentación falsa. Estas detenciones se produjeron en el marco del reforzamiento de la colaboración hispano-francesa, que incluye una intensificación de los controles policiales, según informó ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes.
Vinculado a 'Gara'
Los detenidos fueron identificados por la policía gala como Carlos Sáez de Aguilar, de 39 años, a quien considera integrante del aparato político de ETA desde hace años. Asimismo es uno de los administradores de Ekhesa, la empresa editora del diario Gara. Está procesado por el juez Baltasar Garzón por su pertenencia al aparato internacional de ETA.
Otra de las personas detenidas sería Cristina Goiricelaia González, de 35 años, ex concejal del Ayuntamiento vizcaíno de Yurre, presunta colaboradora del comando Vizcaya de ETA y que huyó en noviembre de 2001 al ser desarticulado por la policía ese comando. Según la policía ayudó en su huida a los asesinos del magistrado José María Lidón, en noviembre de 2001, en la localidad vizcaína de Getxo.
Goiricelaia y Saéz de Aguilar figuran en la lista de terroristas elaborada por la Unión Europea.
La tercera detenida es al parecer Ane Miren Alberdi Zubirrementería, de 54 años, natural de Rentería (Guipúzcoa), considerada por la policía como una veterana que ha desempeñado funciones diversas en la estructura de ETA en Francia, donde reside desde hace más de veinte años.
Los tres presuntos miembros de ETA fueron trasladados a la comisaría de Dax, donde se les tomaron huellas dactilares para cotejarlas con los bancos de datos policiales franceses y españoles y confirmar su identificación. De confirmarse las identidades sería, según la policía, el segundo golpe importante al aparato político de la banda desde que en octubre de 2001 fue detenido Vicente Goikoetxea Barandiarán, Willy, considerado números dos del jefe de esta rama de ETA, Mikel Albizu, Mikel Antza.
Acebes dijo ayer que la policía está investigando el destino de los más de 50.000 euros incautados a los tres detenidos. Según otras fuentes, el dinero procede de la extorsión a empresarios.
El ministro del Interior resaltó la importancia de la operación policial por considerar a los tres detenidos como "miembros importantes de ETA, en la que han tenido responsabilidades en los ámbitos de infraestructura y de organización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.