_
_
_
_

Una encuesta evidencia retrasos en el pago de las becas

Las conclusiones de una encuesta elaborada en doce universidades españolas evidencian un "retraso" en el pago de las becas del Ministerio de Educación para el curso 2001-02, al reflejar que un 6,8 por ciento de los estudiantes becados no había cobrado aún estas ayudas a fecha del 1 de julio del pasado año.

El informe, que hoy fue analizado por la comisión permanente de los defensores universitarios de nueve universidades españolas reunida a lo largo del día en Palma, constata asimismo que el 21 por ciento de los alumnos cobró su beca en el transcurso del mes de junio, más tarde que en años anteriores. Asimismo, el sondeo, realizado sobre 12 universidades españolas sin especificar, evidencia que casi un 15 por ciento de los encuestados que solicitaron beca no sabía, pasado el 1 de mayo, si iba a ser beneficiario o no de este tipo de ayudas, lo que pudo crear "problemas graves, pues el alumno tiene que haber pagado su matrícula para estar incluido en las actas de examen".

En una rueda de prensa celebrada durante un receso de la reunión de la comisión, su coordinadora y defensora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Montserrat Casas, apuntó que la causa de las demoras en la percepción de las becas podría ser el nuevo sistema introducido para la concesión de estas ayudas, que coteja los datos de los alumnos de que dispone el Ministerio de Educación con los del Ministerio de Hacienda.

Casas resaltó que los retrasos en la notificación a los estudiantes de si son o no beneficiarios de una beca del MEC demora también la concesión de ayudas a universitarios del Gobierno balear, de menor cuantía, pues suelen asignarse cuando al alumno le han denegado las del Ministerio. Por todo ello, declaró que ha propuesto iniciar las gestiones oportunas para que las becas a universitarios que concede el MEC puedan ser gestionadas por las propias comunidades autónomas, a fin de evitar retrasos, tanto en su concesión como en su cobro. También con el objetivo de evitar demoras, la defensora de la UIB aseguró que la comisión permanente, formada por representantes de nueve universidades españolas, sugerirá la posibilidad de que los rectorados de las universidades alcancen acuerdos con entidades financieras para adelantar la cuantía de las mismas, sin intereses. Igualmente, propondrán a los rectorados que pidan al Ministerio de Educación que se eleven los módulos económicos de las familias de los estudiantes para acceder a estas ayudas, pues actualmente "son muy bajos", así como que la convocatoria de becas "sea más clara", pues el hecho de que a veces sea ininteligible produce errores en la presentación de documentos.

La comisión permanente está formada por los defensores de las universidades de las Islas Baleares, Córdoba, Málaga, Politécnica de Valencia, Gerona, Cantabria, Europea CEES, Autónoma de Madrid y La Laguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_