_
_
_
_

La ópera del siglo XX gana terreno en la temporada 2003-2004 del Liceo

En su quinta temporada tras la reinauguración, el Liceo dará un paso más en la normalización del repertorio del siglo XX. El estreno en el coliseo barcelonés de Peter Grimes, de Benjamin Britten, en una nueva producción dirigida escénicamente por Lluís Pasqual y musicalmente por Josep Pons, será una de las apuestas estelares de la temporada 2003-2004, que se inaugurará el 6 de septiembre con el estreno en España de la ópera del compositor belga Philippe Boesmans (Tongeren, 1936) Wintermärchen (Cuento de invierno), a cargo de una compañía invitada, la del teatro de La Monnaie de Bruselas.

Trece óperas, cuatro compañías de ballet invitadas, tres conciertos y 10 recitales conforman la próxima temporada, que se prolongará hasta agosto de 2004 con dos propuestas realizadas en colaboración con el Fòrum 2004: la reposición del montaje de Giulio Cesare, de Händel, y un nuevo programa de Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza.

Wintermärchen, ópera en cuatro actos con libreto de Luc Bondy y Marie-Louise Bischofberger basado en El cuento de invierno, de Shakespeare, se estrenó en Bruselas en 1999. El montaje, con dirección escénica de Bondy, será dirigido musicalmente en el Liceo por Kazushi Ono.

17 funciones

Un montaje de Tosca, de Puccini, procedente de la Ópera de Amberes, establecerá un nuevo récord de representaciones, con un total de 17 funciones programadas, en las que se alternarán en el papel titular las sopranos Carol Vaness, Daniela Dessì, Nelly Miricioiu e Inés Salazar.

La temporada 2003-2004 completará la tetralogía de Wagner, que se iniciará en mayo próximo con El oro del Rin y La valquiria. Las voces de Deborah Polaski, Falk Struckmann, John Treleaven, y Matti Salminen destacan en los repartos de los dos últimos títulos del ciclo wagneriano, una producción dirigida por Harry Kupfer y Bertrand de Billy. Además, dos coproducciones con el Teatro Real, estrenadas el pasado año en Madrid, llegarán al Liceo: Così fan tutte, de Mozart, con dirección escénica de Josep Maria Flotats, y Babel 46, de Montsalvatge, y L'enfant et les sortilèges, de Ravel, con puesta en escena de Jorge Lavelli.

Un título poco representado del romanticismo francés, Hamlet, de Ambroise Thomas, protagonizado por Natalie Dessay; Macbeth, de Verdi, con Joan Pons y Carlos Álvarez, alternándose en el papel titular, y Maria Guleghina, en un montaje de la Ópera de París y el Covent Garden, más un único título en versión de concierto, Maria Stuarda, de Donizetti, con Edita Gruberova y Juan Diego Flórez, completan la oferta.

El English National Ballet, el Ballet de Leipzig y el Ballet de la Ópera de París completan la oferta de danza. El apartado lírico se animará además con dos conciertos, a cargo de María Bayo y Jaume Aragall, y diversos recitales, protagonizados por Montserrat Caballé, Angela Gheorghiu y Ana María Sánchez, entre otros artistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_