_
_
_
_
_

El infanticida reclamado por Francia rechaza su extradición

Patrick Henry, el francés que se encontraba en libertad condicional tras ser condenado a cadena perpetua por el asesinato de un niño en Francia y que fue detenido el pasado 6 de octubre en Sagunto (Valencia) con 10 kilos de hachís, se opuso ayer a ser extraditado a su país porque "podría pasar en la cárcel hasta el último día" de su vida. Así lo expuso Henry en la vista de extradición que ayer se celebró en la Audiencia Nacional. Ya el pasado 21 de octubre se opuso a ser entregado a las autoridades francesas, que le reclaman para que siga cumpliendo allí la cadena perpetua que le fue impuesta en 1977.

La autoridades galas argumentan que Henry debe volver a su país, al haber violado la libertad condicional que le fue concedida en mayo de 2001 y que implicaba la prohibición de abandonar el territorio francés sin autorización. La noticia de que el reo estaba el pasado octubre en España causó gran escándalo en la opinión pública francesa.

La solicitud de extradición cuenta con el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cuyo representante en la vista, Jesús Alonso, argumentó que el reo debe ser extraditado al haberle revocado las autoridades de su país la libertad condicional. La defensa de Henry impugnó el procedimiento, porque sostiene que no consta que esa decisión haya sido tomada. El presidente de la Sala pidió ayer que se buscase algún documento que acredite la revocación de la libertad condicional y finalmente constató que en el expediente de extradición no figura ninguna comunicación al respecto.

España ofrece la entrega

La defensa de Henry alega que la legislación penitenciaria francesa es inhumana porque no prevé límites, como los vigentes en España, al cumplimiento de la cadena perpetua, y pide que, si acaso, su defendido sea extraditado con las limitaciones de la legislación española. En esas condiciones, Henry cumpliría un máximo de 30 años de prisión, y quedaría en libertad dentro de cuatro años, ya que cumplió 26 años de cárcel en Francia antes de obtener la condicional.

Henry, de 49 años, se encuentra en prisión desde su detención el pasado 6 de octubre en Sagunto cuando transportaba en su coche 10 kilos de hachís que supuestamente había adquirido en Marruecos. Podría ser condenado en España a tres años de cárcel por estos hechos y existe la posibilidad de que no pueda ser extraditado hasta que no cumpla dicha pena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para facilitar la salida del embrollo, España ha propuesto a las autoridades francesas que Henry sea juzgado y cumpla condena en Francia por el tráfico de drogas realizado en España, al amparo de un procedimiento especial promovido por las autoridades españolas, que no ha sido aplicado hasta ahora, para acelerar la entrega de etarras detenidos en Francia. El fiscal encargado del caso en Valencia se pronunciará sobre esta oferta, previsiblemente antes de 15 días, para que el juez encargado del caso decida si se inhibe en favor de la justicia gala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_