El Gobierno crea una comisión para localizar fosas de la Guerra Civil
El Gobierno catalán ha creado una comisión interdepartamental para elaborar un estudio sobre la localización en Cataluña de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo. Este informe, según aseguró ayer el consejero portavoz Felip Puig, permitirá identificar aquellos puntos en los que existen fosas con personas desaparecidas durante este periodo histórico.
La comisión estará integrada por cinco representantes de los departamentos de Presidencia, Gobernación, Cultura, Sanidad y Justicia e Interior, y contará además con la participación de historiadores y expertos en el tema.
- Presupuestos de la Diputación de Barcelona. El Gobierno catalán advirtió ayer a la Diputación de Barcelona de que no financiará las infraestructuras incluidas en el Plan de Obras y Servicios de Cataluña, en el presupuesto provincial de 2003, si antes no sufraga una deuda de 48,4 millones de euros con la Generalitat. Según el Ejecutivo de CiU, la aportación de la Diputación al plan de obras debe alcanzar la cifra de 50 millones de euros, cuando sólo ha previsto en su presupuesto que sea de 1,6 millones.
- Reglamento de los Mossos. El Consell Executiu aprobó ayer la modificación de la Ley de Policía-Mossos d'Esquadra de 1994, mediante la cual todos los aspirantes a mosso que resulten lesionados en el ejercicio de sus funciones policiales no serán excluidos del proceso selectivo y podrán entrar a formar parte del cuerpo "en un puesto adecuado a sus capacidades". Esta reforma fue solicitada por los sindicatos de los Mossos a raíz del caso del policía Xavier Murillo, que quedó parapléjico tras ser tiroteado cuando dos presos pretendían darse a la fuga.
- Ley de mutualidades. El proyecto de ley de Mutualidades de Previsión Social, aprobado ayer, prevé que se puedan deducir del IRPF las cuotas satisfechas por el contribuyente a estas mutuas de seguros en concepto de asistencia sanitaria y de seguro de riesgo de vida. Esta deducción se aplicará en el tramo autonómico del IRPF. El porcentaje se determinará en la ley de acompañamiento a los presupuestos, por lo que la medida no entrará en vigor hasta 2004.
- Plan de purines. El Consell Executiu aprobó un plan estratégico de coordinación para gestionar y tratar el excedente de purines de Cataluña. El proyecto contempla la financiación de nuevas infraestructuras con el objetivo de conseguir el equilibrio entre el desarrollo del sector y el respeto al medio ambiente.
- Nombramientos. El ex consejero de Trabajo, Lluís Franco, fue nombrado presidente del Tribunal catalán de Defensa de la Competencia. Enric Mangas será el nuevo director del Servicio Catalán de la Salud y Josep Ganduxé, gerente del ICS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.