El municipio de Grazalema suspende la concesión de licencias para nuevos hoteles
El Ayuntamiento de Grazalema (Cádiz) ha anunciado la suspensión de la concesión de licencias municipales para la construcción de hoteles en su término municipal. A pesar del desarrollo turístico experimentado por la zona en las últimas dos décadas, el alcalde, Antonio Mateo (PSOE), considera necesario poner freno a la creación de plazas para "evitar la masificación de turistas y mantener los actuales niveles de calidad en los servicios".
La localidad pretende "dar un giro" a su política de fomento turístico de la zona, enclavada en pleno corazón de la Sierra de Grazalema, en las inmediaciones de un parque natural de 33.200 hectáreas de gran valor ecológico y paisajístico.
Según Mateo, el futuro urbanístico de la localidad, que en la actualidad cuenta con unos 1.500 habitantes censados, debe pasar por la construcción de zonas residenciales y el fomento de pequeñas instalaciones que respeten la arquitectura tradicional de la zona.
El Ayuntamiento pondrá en marcha la medida tras la aprobación de un último proyecto de construcción de un hotel de unas 60 plazas en la pedanía de Benamahoma. Con esta nueva incorporación, Grazalema dispondrá de ocho hoteles, tres de ellos de cuatro estrellas, y unas 200 plazas repartidas en casas rurales.
La medida "encaja", según el alcalde, con la línea de actuación definida por las Consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta y responde a la petición hecha por los empresarios de la localidad, interesados en mantener un turismo de calidad.
Según Mateo, la propuesta cuenta con el respaldo de todos los grupos del Ayuntamiento, que gobierna el PSOE con mayoría simple. El resto de partidos (PP, IU, PSA y Mixto) coincide en señalar que la medida supone un paso más en la aplicación de las normas urbanísticas subsidiarias, el equivalente al Plan de Ordenación Urbana para las pequeñas localidades, que ya establece mecanismos de control urbanístico dirigidos a la protección del mercado turístico.
El Ayuntamiento se propone ampliar en un 100% el catálogo de edificios protegidos del centro histórico para evitar la pérdida de la singular arquitectura de la Sierra de Cádiz.
Por otra parte, el municipio desarrolla políticas de fomento de empresas de promoción turística basadas en los recursos de la zona y en la potenciación de la ruta de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, que ofrece al visitante un recorrido guiado por las localidades de mayor interés en el entorno.
Rechazo
Contra la moratoria se ha pronunciado la asociación de Hosteleros de la provincia de Cádiz, Horeca. Su presidente, Antonio de María Ceballos, considera necesario el aumento de las plazas hoteleras, "siempre que se respeten los valores naturales del entorno". Horeca destaca los beneficios económicos a largo plazo que aporta el sector turístico y considera "electoralista" la medida. Asimismo, la patronal niega el riesgo de masificación. De hecho, según De María, algunos de los establecimientos hoteleros de la Sierra de Grazalema apenas sí han alcanzado un 10% de ocupación en las pasadas vacaciones de Navidad.
El alcalde, por su parte, explicará a los empresarios de los sectores económicos afectados la medida. que se prolongará durante "unos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.