_
_
_
_

La Junta y el Ayuntamiento acuerdan soterrar las líneas 1 y 2 del metro de Málaga en el tramo urbano

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga mostraron ayer por separado su disposición para firmar el convenio que permitirá acometer la construcción de las líneas 1 y 2 del metro, tras alcanzar un acuerdo en el principal punto de desencuentro entre ambas administraciones; el soterramiento en el tramo urbano.

La consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, se desplazó ayer por la mañana a Málaga para dar a conocer el anteproyecto de las dos primeras líneas, cuyo coste se cifra en 370 millones de euros. Gutiérrez explicó que "pese a que el trazado subterráneo supone una mayor complejidad técnica y un incremento significativo del coste de la obra, la Junta ha decidido escuchar las propuestas municipales siempre que también el Ayuntamiento se ajuste a los términos del convenio que propone la Junta".

La consejera avanzó que las líneas 1 y 2, que partirán desde la zona de La Malagueta, discurrirán bajo tierra en el 71% de su recorrido. También indicó que se han escuchado las sugerencias del Ayuntamiento sobre la oportunidad de prolongar la línea 1 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y la línea 2 hasta el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, aunque en el caso del PTA la prolongación no se hará en la primera fase de la obra.

Gutiérrez incidió en la necesidad de que el Gobierno central aporte una parte del tercio de financiación que corresponde a las administraciones públicas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró de acuerdo en la conferencia de prensa que convocó en la tarde de ayer en la oportunidad de que el Estado tome parte en la financiación, pese a que tanto el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, como el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, han advertido que "el Estado no paga metros" [según la consejera de Obras Públicas, el Gobierno central participa en la financiación de los metros de Madrid, Barcelona y Valencia].

De la Torre se mostró ayer "muy satisfecho de que las tesis del Ayuntamiento hayan sido reconocidas como válidas" y mostró la "mejor disposición" para firmar cuanto antes el protocolo que permita licitar la obra. El alcalde anunció que la administración local tiene "el propósito de sacar un pliego de condiciones para la obra del intercambiador", cuya exclusión del anteproyecto lamentó. "El intercambiador lo plantea el Ayuntamiento porque la Junta no ha mostrado interés en el tema y nosotros lo consideramos necesario. Se ejecutará por medio de concesión privada porque un lugar por el que van a transitar miles de personas cada día puede tener un interés comercial, aparte del indiscutible interés público", explicó.

El alcalde comentó que quedaban otros puntos pendientes, como la participación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en el proyecto, requisito que según la consejera "nunca se ha planteado en las reuniones" y que según el Ayuntamiento "se planteó por escrito en diciembre". También pidió De la Torre que se compruebe el coste estimado del proyecto y que se concluyan los trámites con celeridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_