La Corporación de Granada crea la brigada "Los Quitachicles"
Retirar cada golosina del suelo cuesta entre 10 y 12 céntimos
El Ayuntamiento de Granada acaba de poner en marcha un dispositivo especial de limpieza: la brigada "Los Quitachicles", compuesta por cuatro operarios provistos de equipamiento especial para la retirada de gomas de mascar arrojadas en las aceras de la zona centro de la ciudad.
Un estudio realizado por la empresa municipal de limpieza, Inagra, pone de manifiesto que en la zona centro de Granada la acumulación de chicles pegados en el suelo es uno de los principales problemas. Según el concejal de Medio Ambiente, Baltasar Garzón, en cada metro cuadrado del pavimento hay entre cinco y diez chicles.
La goma de mascar es un material muy difícil de retirar, por lo que se ha tenido que recurrir a esta brigada especial que contará con máquinas que suministran agua a gran presión mezclada con un líquido disolvente.
El director de Inagra, Francisco Fernández Rico, explicó que el compuesto disolvente que se va a utilizar es muy costoso. De ahí que la retirada de cada chicle cueste al Ayuntamiento de Granada entre 10 y 12 céntimos.
Zonas más afectadas
La brigada, que actuará cada mes, prestará especial atención a las zonas próximas a los establecimientos de comida rápida, donde se ha detectado una mayor concentración de chicles tirados al suelo.
El área de Medio Ambiente ha iniciado también una campaña de sensibilización de la población para la que ha pedido la ayuda de los establecimientos. Ya hay varios locales del centro que se han convertido en colaboradores. Para ello colocarán unas papeleras especiales y expondrán un cartel en el que se explican los efectos negativos de tirar el chicle al suelo.
Los operarios que trabajan en la brigada de "Los Quitachicles" van equipados con un chaleco distintivo fácilmente reconocible por el gran chicle dibujado en la espalda. Unos llevarán espátulas especiales para rascar las gomas pegadas y otros dirigirán el chorro de agua a presión con disolvente procedente de una máquina hidrolimpiadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































