_
_
_
_

Apoyo vecinal al encierro de una madre sevillana por la custodia de sus hijos

Un centenar de vecinos de la localidad sevillana de San José de la Rinconada se concentraron ayer para mostrar su apoyo a Lourdes Góngora, la madre de Sara y Alberto, dos menores, de 9 y 7 años respectivamente, cuya custodia está pendiente de una decisión judicial. Es inminente una resolución del titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona, en el que se instruye un proceso por la denuncia por abuso sexual de los niños que la madre presentó en 1997 contra su ex marido.

Góngora mantiene desde hace 14 días un encierro en la iglesia de Santa María del pueblo sevillano, acompañada por varios miembros de la Asociación para la Defensa del Menor Víctima de Abusos (Adebam), en protesta por un auto judicial de diciembre, aún sin ejecutar, que otorga la custodia al padre de los menores. En ese escrito, el juez achaca a la madre que induzca a sus hijos a acusar a su ex marido.

Más información
Jueces para la Democracia se suma a las críticas a la Junta sobre tutelas

Adebam declaró ayer una jornada de luto, desde las once de la mañana hasta la una de la tarde, a la que se sumaron representantes municipales del Ayuntamiento de La Rinconada, y algunos comerciantes, que cerraron sus establecimientos durante esas horas.

En el acto se leyó un manifiesto y se repartieron lazos negros entre los asistentes. La presidenta de Adebam, Begoña Machuca, dijo que, de forma paralela a esta medida de protesta, los abogados de la asociación están trabajando en la aportación de nuevas pruebas para la resolución del caso. En concreto, Adebam, que lleva la representación legal de Lourdes Góngora en el proceso, presentará dos nuevos informes psicológicos sobre los niños en los que, según Machuca, éstos relatan los abusos a los que fueron sometidos.

Según explicó ayer la presidenta de Adebam, el auto que dictó el juez el mes pasado está sin ejecutar, y los niños por tanto aún con su madre, porque la fiscal del caso solicitó el 27 de diciembre su suspensión. En esa misma resolución, la representante de la Fiscalía pedía igualmente el internamiento de los menores en un centro, a la espera de la resolución definitiva del caso. Sobre ambas sugerencias del Ministerio Público, que determinarán el futuro inmediato de los menores, debe pronunciarse el juez esta misma semana o, a más tardar, la próxima.

Adebam ha interpuesto en paralelo, y en el mismo juzgado barcelonés, una querella contra el padre de los menores, cuya admisión a trámite aún no ha sido decidida. Machuca reclamó recientemente el apoyo tanto del defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, como del consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña. Según la presidenta de la asociación, ambos "están solicitando documentación a Barcelona para pronunciarse sobre el caso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_