_
_
_
_

Cristina Hoyos dedica en 'Tierra adentro' un homenaje a los mineros

La bailarina y coreógrafa presenta en Bilbao su primera obra con hilo argumental

La bailarina y coreógrafa Cristina Hoyos ha dedicado un homenaje a las gentes de las minas en su ballet flamenco Tierra adentro, una obra en la que por vez primera une el cante y el baile con un hilo argumental. "Habla de lo que puede pasar en un pueblo minero: el trabajo, el sudor, el esfuerzo y también la alegría y la fiesta", explicó ayer Hoyos. Tierra adentro se presenta en el Teatro Arriaga de Bilbao desde hoy hasta el domingo.

El Ballet de Cristina Hoyos estrenó Tierra adentro en Valencia en marzo de 2002, después de varios años rondando la idea de llevar a la danza flamenca un homenaje a los trabajadores de las minas, tan presentes en el mundo del flamenco con sus cantes mineros.

Hoyos defendió, sin embargo, el carácter universal de la primera obra en la que un hilo narrativo une las piezas de baile flamenco. "Es un argumento con el que se puede identificar cualquier pueblo", dijo. "Puede ocurrir en cualquier parte del mundo donde haya una mina y hombres trabajando en su interior: la alegría de la fiesta y el dolor de la tragedia vividas por los mismos personajes que se enfrentan a una existencia paradójica de manera natural".

La obra se inicia con la proyección y lectura de una carta dirigida una mujer, la hermana de la protagonista, que se quedó "tierra adentro", y da paso a una hora y media de baile y cante flamenco, que cuenta "sin la palabra" la vida de los mineros. "Hemos intentado salir de los tópicos y aportar elementos de diversidad y modernidad", explicó la bailarina.

La coreografía y el trabajo de las 14 personas que bailan sobre el escenario se sostiene sobre la dirección de José Luis Castro, el director del Teatro de la Maestranza, de Sevilla, y la música de José Luis Rodríguez, un veterano colaborador de Cristina Hoyos, a quien reconoce el mérito de haber sido la fuente de inspiración de la historia. "Como compositor ha sabido darle los matices que necesitábamos para contarla, porque él conoce e interpreta a la perfección el sentimiento flamenco".

Tres cantantes y otros tres guitarristas pondrán la música en directo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Río Tinto

Tierra adentro toma su nombre de una novela del escritor onubense Juan Cobos Wilkins, que transcurre en la minas andaluzas de Río Tinto. El vestuario y la ambientación de la coreografía, sin embargo, se alejan de las esencias flamencas. No aparecen sobre el escenario ni batas de cola ni trajes de vivos colores. El diseñador vistió a los bailarines con la gama de colores de la tierra, y el escenógrafo jugó con las vagonetas de transporte y una iluminación tenebrista para recrear el ambiente.

Cristina Hoyos ha dicho que Tierra adentro será su última obra al frente de su propia compañía, con la que ha montado espectáculos como Yerma y Lo flamenco o Al compás del cante. Ayer recordaba "la lucha" que supone mantener el ballet, que fundó en 1989, y las dificultades que el paso de los años suman al papel de primera figura del baile, pero no habló de retirada. "Siempre hay otros papeles", dijo.

Hoyos mostró su cara más optimista al valorar la calidad de los bailaores jóvenes. "Veo muy bien a las nuevas generaciones, cada vez se baila mejor", afirmó la bailarina, que ha visto renocido su trabajo con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el premio Andalucia de Cultura y la condecoración francesa de Caballero de las Artes y las Letras. "El flamenco sigue adelante con nuevos valores", resumió.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_