Una ola de frío polar causará un brusco y acentuado descenso térmico
Los termómetros bajarán el viernes a cero grados en el litoral
Una ola de frío polar barrerá las comarcas valencianas desde esta noche y provocará un brusco descenso de las temperaturas que se prolongará hasta el sábado. Según los pronósticos de la Universidad de Alicante, durante la noche del viernes al sábado el termómetro podría bajar hasta los cero grados en el litoral. En el interior, donde se prevén nevadas, el descenso térmico hará bajar el mercurio hasta los siete grados negativos.
El fuerte viento que durante estos últimos días ha provocado numerosos problemas en el territorio valenciano deja paso ahora al frío. La conjunción de aire polar continental con vientos del noreste de gregal formarán una ola de frío que afectará a todas las localidades valencianas, y que tendrá como consecuencia un brusco descenso de las temperaturas. Jorge Olcina, catedrático de Geografía Regional de la Universidad de Alicante, indicó ayer que "todos los pronósticos coinciden en anunciar un descenso generalizado de la temperatura, más acorde con esta época del año".
Según estas previsiones, el frente polar afectará a las comarcas valencianas desde esta noche hasta el próximo sábado. La del viernes al sábado será la más gélida, cuando en algunos puntos de la costa, como Alicante, los termómetros podría alcanzar los cero grados.
En las zonas de interior, como en Villena, Utiel, Requena o Alcoi el mercurio caerá hasta los siete grados bajo cero. Esta situación causará heladas en los cultivos. El profesor Jorge Olcina, del Laboratorio de Climatología, advierte de que se podría registrar alguna precipitación en forma de nieve en el interior, sobre todo en las comarcas de L'Alcoià, El Comtat, La Vall d'Albaida, Els Ports y zona del interior de La Safor , aunque serían de escasa consideración y se recogerían entre 15 y 20 litros de agua por metro cuadrado en forma de nieve.
Esta ola de frío polar tiene su origen en una vaguada de aire polar continental procedente de la llanura rusa. Esta masa depositará una bolsa de aire muy frío que alcanzará una temperatura de menos 30 grados a una altitud de 5.500 metros de altura sobre la Comunidad Valenciana. El viento de noreste puede favorecer el desarrollo de precipitaciones, que serán en forma de nieve en las comarcas de interior.
La Generalitat ha enviado a todos los ayuntamientos un boletín informativo especial ante la predicción remitida por el Instituto Nacional de Meteorología para los días comprendidos entre el 9 y el 12 de enero. La predicción del Instituto indica que a lo largo del jueves, un frente frío atravesará la Península y Baleares de Norte a Sur provocando precipitaciones que serán de nieve por encima de 600 a 800 metros en la mitad Sur. Tras el paso del frente las temperaturas descenderán "acusadamente", dejando una sensación térmica de frío intenso.
Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat retiró ayer la situación de pre emergencia por temporal marítimo y fuertes vientos. Un temporal que el lunes complicó el tráfico marítimo en Dénia, donde 428 viajeros no pudieron zarpar hacia las Islas Baleares.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), por otro lado, explicó ayer que el fuerte viento del lunes, que llegó a alcanzar los 80 kilómetros por hora, ha perjudicado en algunos puntos de Castellón al 50% de la producción citrícola. Daños que, según la organización agraria, han supuesto el rameado (marcado de la fruta por los golpes de ramas y hojas) y en menor medida la caída de cítricos en el litoral de Castellón y en puntos de las comarcas de L'Horta, el Camp de Turia y la Hoya de Buñol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.