_
_
_
_

Los meteorólogos anuncian para mañana nevadas a nivel del mar

La nieve puede llegar mañana a la línea de costa

Tras la nieve, el hielo. Las temperaturas cayeron en picado durante la noche del día de Reyes y convirtieron en hielo resbaladizo el agua y la nieve acumuladas sobre el asfalto de la N-II a su paso por La Jonquera (Alt Empordà). Las placas de hielo, concentradas en El Portús, obligaron a los Mossos d'Esquadra a cortar el tráfico por la carretera durante las primeras horas de la mañana de ayer.

La salida del sol y la sal esparcida sobre las placas de hielo en la N-II contribuyeron a disolver el peligro al cabo de unas horas. Hacia las 11 de la mañana el tráfico se normalizó completamente. Horas antes, a través de la autopista A-7, habían empezado a abandonar los aparcamientos de La Jonquera los camiones acumulados a causa del cierre de fronteras del lunes. Unos 5.000 vehículos pesados, concentrados durante la festividad de Reyes en los aparcamientos de La Jonquera, Vilamalla y del circuito de fórmula 1 de Montmeló (Vallès Oriental) debieron esperar a que las autoridades francesas levantaran las restricciones de tránsito en el sur de Francia, donde las nevadas fueron más abundantes. El grueso de los vehículos pesados reemprendió viaje a primera hora de la mañana de ayer, aunque desde últimas horas de la tarde del lunes se organizaron convoyes con escolta policial. El delegado de la Generalitat en Girona, Carles Llorens, atribuyó los problemas circulatorios originados en la N-II al retraso con que el Ministerio de Fomento acomete la reclamada reforma de la carretera. Llorens aseguró que la carretera es un cuello de botella que muestra toda su precariedad ante la menor eventualidad.

Por otro lado, el PSC anunció ayer que presentará esta semana en el Parlament una batería de propuestas para mejorar la información a los conductores en casos de emergencia como la que tuvo lugar en la frontera el pasado lunes. Los socialistas creen que debe mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas españolas y las autoridades del sur de Francia para evitar que los camiones continúen llegando a la frontera si ésta se encuentra cerrada. Otras propuestas aluden a la necesidad de dotar de servicios e infraestructuras las zonas en las que se concentran los camiones. A pesar de que La Jonquera es un lugar de asueto habitual para los camioneros, la improvisada decisión de usar el aparcamiento del circuito de Montmeló, sin ningún tipo de servicio, fue amargamente criticada por los transportistas.

Más nieve a la vista

El Servicio de Meteorología de Cataluña señaló que para hoy prevé precipitaciones de nieve en alturas superiores a los 600 metros y no descarta que mañana jueves la nevada vaya a producirse incluso en la misma costa. Las temperaturas en las zonas pirenaicas y prepirenaicas pueden descender más allá de los cuatro grados bajo cero. Ayer era necesario el uso de cadenas en la carretera C-17, en la collada de Toses, y en la GI-521, en Sant Joan de les Abadesses (Ripollès).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_