_
_
_
_

La oposición exige 3.000 policías más para reducir la delincuencia

Simancas pide que se cubran las plantillas y 3.000 agentes más para Madrid

A la izquierda, 35.205 robos con violencia o intimidación le parecen demasiados. Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU), coinciden en solicitar que se cubran las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid y critican duramente el Plan Focus, puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en la capital para intentar reducir la delincuencia. Aseguran que la medida no es más que una maniobra publicitaria, un plan de imagen que simplemente ofrece una sensación de seguridad.

Más información
Muchas armas

Los robos violentos se han disparado en el último año en la capital. Entre 2001 y 2002 aumentaron un 28%. Por eso, los candidatos de la oposición reclaman una mayor presencia policial en las calles. Rafael Simancas, candidato a la presidencia de la Comunidad por el PSOE, asegura: "El incremento en los delitos que más alarma social provocan ha generado una situación de inseguridad ciudadana. Llevamos meses pidiendo una reunión del Consejo de Seguridad de Madrid, para establecer medidas oportunas para solucionar este problema".

En concreto, la propuesta de los socialistas supone la redacción de un plan director que incluya un incremento de los agentes. "Lo que está claro es que la mayoría de las comisarías de policía está en cuadros. Existe un desfase de 1.600 agentes entre la plantilla efectiva y la que la propia policía solicita para ser realmente efectiva. Habría que cubrir esa plantilla y plantear una ampliación en 3.000 agentes más para cumplir una tarea de prevención que ofrezca a los madrileños tranquilidad", dice Simancas.

Un 40% de plazas, sin cubrir

Fausto Fernández, candidato de Izquierda Unida, coincide en que la primera medida sería cubrir las plantillas. "Ahora mismo, los cuerpos de seguridad están muy deteriorados. Hay más de un 40% de plazas sin cubrir, pero además hay que dotar a la policía de unas instalaciones dignas".

En Madrid, según datos del Cuerpo Nacional de Policía, hay 6.964 agentes, mientras que la plantilla necesaria es de 8.522 personas. Para Fernández, una de las soluciones es "dotar a Madrid de una policía autonómica". Simancas propone, además, "un plan de lucha contra las mafias organizadas trasnacionales, que son las que cometen los delitos que más alarma social provocan: robos con fuerza e intimidación, tráfico de drogas y de personas".

En cuanto al Plan Focus (300 agentes antidisturbios desplegados por los barrios más conflictivos), ambos líderes coinciden en señalar que es "puramente escaparatista y no ha tenido la más mínima efectividad salvo la propagandística". Aseguran que no ha tenido continuidad y los ciudadanos no han visto más policía en la calle. Por último, Simancas afirma que la justificación del Ministerio del Interior que culpa del aumento de la criminalidad al incremento de los inmigrantes es "una aseveración muy arriesgada que puede crear un clima de xenofobia preocupante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_