El segundo premio reparte 25 millones de euros en Oviedo
La lotera, que devolvió entre ocho y diez series, vendió el 44.801 íntegramente por ventanilla
El número 44.801, galardonado con el segundo premio del Sorteo del Niño, dotado con 800.000 euros por billete, fue puesto a la venta íntegramente en la administración número 16 de la capital asturiana, situada en la avenida de Pumarín, próxima a uno de los campus universitarios. En total, unos 25 millones de euros -algo más de 4.000 millones de pesetas- hicieron que un amplio número de ovetenses disfrutasen de un verdadero día de Reyes Magos.
De los 40 billetes de que consta el 44.801 (dotado con 32 millones de euros, equivalentes a 5.324,4 millones de pesetas), se vendieron unos 30 o 32, según afirmó la titular de la Administración, Esperanza Gállego Rodríguez, quien no pudo precisar si las series devueltas habrían sido 8 o 10. El volumen del premio repartido entre sus clientes oscila, por consiguiente, entre 24 y 25,6 millones de euros (entre 3.003 y 4.259,48 millones de pesetas). Gállego aseguró que el número está muy repartido entre vecinos del barrio, y que fue vendido por ventanilla.
La lotera, que vive a apenas 40 metros de la Administración que regenta, demoró su presencia en el establecimiento varias horas y ni tan siquiera atendió por la mañana el teléfono de su domicilio, "asustada", según dijo una hija, por la multitud de periodistas que se concentraron a las puertas del local. La Delegación en Asturias de Loterías del Estado tardó varias horas en contactar con ella.
Tampoco los agraciados y habituales curiosos se volcaron en la celebración callejera. Los únicos que se acercaron hasta el despacho lo hicieron a primera hora de la tarde, y en muy escaso número. Alicia González, de 21 años, propietaria de un billete, se enteró por los periodistas del importe que le ha correspondido: 80.000 euros (13,3 millones de pesetas). Alicia, contratada como dependienta por unos grandes almacenes para la campaña de rebajas, explicó que destinará parte del dinero a comprarse un coche y a viajar.
Isaura Díaz Álvarez, una farmacéutica de la zona que ganó otros 80.000 euros y que se enteró de su suerte por la televisión, anticipó que los repartirá entre su familia y que también hará algún pequeño donativo.
Algunas emisoras de radio que pusieron sus teléfonos a disposición de los agraciados para que narraran sus emociones no tuvieron éxito.
Ni la titular del despacho ni su familia habían adquirido participaciones del número premiado, pero no por ello ocultaba Esperanza Gállego su satisfacción por haber repartido la suerte. "Sentí una emoción tremenda y me empezaron a temblar las piernas. Lo primero que pensé fue: ¡Qué horror, ahora tengo que ir al establecimiento!".
Ésta es la segunda vez en lo que llevamos de milenio que el sorteo del Niño sonríe a Oviedo. Hace dos años, en 2001, cayó aquí el primer premio, que dejó 8.400 millones de pesetas. En aquella ocasión el Gordo fue repartido en el barrio de El Cristo de las Cadenas, en la zona alta de la capital. Seis años antes, en 1993, el primer premio de este sorteo repartió 10.108 millones de pesetas en los municipios de Cangas del Narcea e Ibias, en el extremo suroccidental de la comunidad.
En el sorteo de ayer los asturianos jugaban 22,4 millones de euros: 17 euros por persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.