La nieve obliga a cortar durante siete horas la autopista en la frontera de La Jonquera
Más de 5.000 camiones retenidos comenzaron anoche a atravesar poco a poco el paso
La autopista A-7 fue cerrada ayer en el tramo fronterizo de La Jonquera (Girona) durante siete horas a causa de la nieve. La N-II quedó también cortada al tráfico durante cuatro horas. Los camiones fueron desviados a los aparcamientos fronterizos, que se llenaron en poco tiempo, y al del circuito de fórmula 1 de Montmeló, en Barcelona. Una vez abierto el paso en Cataluña, más de 5.000 camiones esperan que las autoridades francesas les autoricen a seguir su ruta. El temporal afectó a un tramo de unos siete kilómetros. La nieve alcanzó un espesor de 15 centímetros.
La autopista A-7 se cerró al tráfico de camiones y turismos a las 8.30. A pesar de que el asfalto era transitable, la prohibición de circular en suelo francés obligó a las autoridades de tráfico catalanas a tomar idéntica medida. La situación empeoró a medida que avanzaba la mañana. A las 11.50 se cerró también, en La Jonquera, la carretera N-II. Los aparcamientos para camiones de Vilamalla y La Jonquera estaban al límite de su capacidad. Unos 5.000 camiones esperan cruzar hoy la frontera.
Fuentes del Servicio Catalán de Tráfico explicaron que la medida se tomó para evitar que algún camión pudiera cruzarse en la vía y dificultar el paso de los camiones quitanieves y de otros servicios de emergencia.
El trabajo de las máquinas quitanieves permitió reabrir la autopista y la carretera nacional a las cinco de la tarde, aunque los camiones permanecían a la espera de que las autoridades francesas permitieran el paso de vehículos pesados por su territorio. No se registraron incidentes destacados. La nieve y las fuertes lluvias, que en el norte de Cataluña oscilaron ayer entre los 50 y los 100 litros por metro cuadrado, obligaron a restringir también el paso por otras nueve carreteras gerundenses. No se produjeron incidentes graves.
En otras zonas de España, el temporal de nieve obligó a cerrar siete puertos de montaña y a usar cadenas en otra veintena, informa Efe. A última hora de la tarde, permanecían cerrados los puertos de Peñanegra, en Ávila; Portillo de la Sía, Portillo de Lunada y Estacas de Trueba, en Burgos; Pando, Monteviejo y Las Señales, en León. Las cadenas eran obligatorias para circular en los puertos de La Cobertoria y Arnicio, en Asturias; así como en Ventana, Tarna y San Isidro, en sus vertientes asturiana y leonesa. En León también se necesitaban cadenas para transitar en los puertos de La Magdalena, Vegarada, Somiedo, Cerredo y Piedrafita de Pontedo. En Cantabria se encontraban en la misma situación los puertos de Brañavieja, La Sía, Palombera, Lunada, San Glorio, Estaca de Trueba y Piedrasluengas -tam-bién por su vertiente de Palen-cia-. Otros puertos que precisaban cadenas eran los de El Veleta, en Granada, y Portalet, en Huesca. Asimismo, la nieve dificultaba el tránsito rodado en carreteras de Cuenca, Salamanca, Soria, León y en el puerto de Navafría (Madrid).
Por otra parte, Melilla permanecía ayer incomunicada por mar con Almería, debido al temporal de viento que azota ambas ciudades, aunque sí se mantenían las comunicaciones con Málaga, según informaron a Europa Press fuentes oficiales de Trasmediterránea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.