_
_
_
_
_

Empieza el juicio al gobernador del Banco de Francia por el 'caso Lyonnais'

El gobernador del Banco de Francia, que se juega su acceso a las riendas del Banco Central Europeo (BCE), su predecesor y ex director del FMI y otros siete acusados se sientan hoy en el banquillo del Tribunal Correccional de París para responder de la casi quiebra de Crédit Lyonnais en los años noventa. La justicia sospecha que de una forma u otra contribuyeron a tapar la magnitud de las pérdidas del Lyonnais, que lanzó una costosa y arriesgada estrategia de adquisiciones a finales de los ochenta y se salvó de la quiebra a comienzos de la pasada década sólo gracias a una considerable inyección de fondos públicos. Para los abogados de la defensa, que rechazan los cargos contra sus clientes, el juicio es sólo una búsqueda de chivos expiatorios.

Para Jean-Claude Trichet, gobernador del Banco de Francia desde 1993, tras haber sido director del Tesoro desde 1987, la vista que se abre mañana y debe concluir el 12 de febrero es determinante para sus posibilidades de suceder al holandés Wim Düisenberg al frente del Banco Central Europeo cuando éste deje el puesto en julio.

La fiscalía había pedido el sobreseimiento de la causa contra Trichet, pero el juez instructor del sumario, Philippe Courroye, decidió sentarlo en el banquillo. Los abogados de Trichet, de 60 años, que espera salir absuelto, no son favorables al eventual aplazamiento del juicio, una posibilidad que el tribunal deberá zanjar de inmediato a la luz de nuevos elementos surgidos tras la entrega de un peritaje.

Trichet es juzgado por complicidad en presentación de cuentas inexactas y de difusión de informaciones falsas o engañosas. Por el mismo cargo se sienta en el banquillo Jacques de Larosiere, de 73 años, que tras dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) presidió el Banco de Francia (1987-1993) y luego el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Jean-Pascal Beaufret, de 51 años, que dirigió el servicio de asuntos monetarios y financieros en el Tesoro y fue designado administrador del Lyonnais en agosto de 1992, es acusado de difusión de informaciones falsas o engañosas.

Cuentas inexactas

Otros tres acusados son ex directivos del Lyonnais: Jean-Yves Haberer, de 70 años, que presidió la entidad de 1988 a 1993, Bernard Thiolon, de 73 años, director general de la entidad de 1985 a 1992, y Francois Gille, de 67 años, que fue director general adjunto antes de suceder a Thiolon de diciembre de 1992 a 1994. Los tres serán juzgados por presentación de cuentas inexactas, difusión de informaciones falsas o engañosas y reparto de dividendos "ficticios".

Los hechos, que también llevan al banquillo a tres ex comisarios de cuentas del Lyonnais por el delito de "no revelación de hechos delictivos y certificación de informaciones mentirosas", se refieren a las cuentas del banco entre 1991 y junio de 1993.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_