Peter Pan, en los tribunales
La obra literaria Peter Pan llegó a los tribunales de Estados Unidos por una demanda para determinar si los derechos del niño legendario que prometió nunca crecer se han desplazado de la "tierra de nunca jamás" al dominio público, después de más de un siglo. La canadiense Emily Somma ha presentado una demanda preferencial destinada a proteger su libro After the Rain: A New Adventure for Peter Pan (Después de la lluvia: una nueva aventura de Peter Pan), según señaló su abogado, que presentó la demanda en la Corte de Distrito de Estados Unidos en San Francisco el 20 de diciembre en anticipación de una acción legal en su contra por parte del hospital Great Ormond Street de Londres. Dicho hospital recibió los derechos de autor de Peter Pan en 1929 del creador de este personaje, sir James Barrie, y ha pedido a Somma que detenga la publicación de su libro, alegando que le corresponden los derechos hasta el 2023. "Estamos interesados en tener la seguridad de que la persona que tiene la propiedad intelectual no vaya a extralimitarse", dijo Elizabeth Rader, una de las abogadas que representan a Somma. El libro de Somma fue publicado en septiembre por Daisy Books, que lo está distribuyendo en Canadá y Estados Unidos. La demanda judicial argumenta que los personajes de los libros de Peter Pan, de Barrie, se pueden usar en "trabajos derivados" puesto que ya pasaron al dominio público en 1987, 50 años después de la muerte del autor. El abogado del hospital, Alvin Deutsch, no ha hecho comentarios, pero en una carta del 19 de noviembre, dirigida a Somma, dijo que el hospital de Londres era el "propietario exclusivo de los derechos de autor", así como de los personajes de Peter Pan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.