Guía para una noche mágica
Barcelona recibe hoy a los tres Reyes Magos con un protocolo digno de jefes de Estado
Pajes, carrozas y kilos y kilos de caramelos y de carbón. Unas horas antes de la noche más mágica para los niños, Barcelona ha puesto en marcha todo el dispositivo necesario para la llegada de los Reyes Magos, que, según fuentes municipales, serán recibidos hoy con casi el mismo protocolo que se otorga a los jefes de Estado: 21 salvas, entrega de las llaves de la ciudad y el pan y la sal, símbolos de paz y hermandad.
La cabalgata quiere continuar con la línea de renovación que comenzó en 2001, explicó el concejal de Cultura de Barcelona, Ferran Mascarell, quien destacó que el objetivo es acabar con el "tono impostado" que había adquirido el desfile en los últimos tiempos, al tiempo que prometió que la tarde de hoy será "una gran fiesta en la calle que combinará música, teatro, danza y artes visuales". El encuentro de esta tarde quiere explicar "un cuento urbano que adapte los elementos tradicionales a la realidad", dijo Toni González, director de la cabalgata: los Reyes de Oriente enviaron una carta a los niños barceloneneses, que llegó a mediados de diciembre a todas las escuelas, donde explican los valores que cada uno de ellos quiere transmitir. Así, Melchor les explicó la fascinación del saber, Gaspar les habló de la necesidad de cuidar la naturaleza, mientras que Baltasar les narra su sincera amistad con personas de distintas culturas.
El Ayuntamiento ha informado de que las empresas y comercios que participan en la cabalgata aportan el 20% de los 360.000 euros que cuesta el desfile, en el que para 450 puestos se han inscrito casi 3.000 personas, el 250% más que el año pasado.
En una cita tan especial como la de esta noche, los comercios permanecerán abiertos, y en la tradicional feria de Reyes de la Gran Vía de Barcelona se podrán efectuar las últimas compras hasta bien entrada la madrugada.
Con su ya mundialmente famoso don de la ubicuidad, los Reyes Magos multiplicarán su presencia en diferentes zonas de los territorios catalán y balear. Aquí están algunos de los recorridos previstos: los monarcas llegarán a Barcelona sobre las 17.30 en el paquebote Santa Eulàlia hasta el Portal de la Pau, donde el alcalde, Joan Clos, les dará la bienvenida. La cabalgata se iniciará en el parque de la Ciudadella a las 18.30, y acabará en la Font Màgica de Montjuïc. A lo largo del trayecto, los monarcas irán acompañados por Gregorio, el paje mayor, y 180 pajes más, por 18 carteros reales y por la unidad montada de la Guardia Urbana, entre otros. En el desfile actuarán 250 bailarines y actores, y 600 voluntarios ayudarán a repartir 11.000 kilos de caramelos y 300 de carbón. La cabalgata llegará a L'Hospitalet de Llobregat sobre las 18.30 a Santa Eulàlia II, y finalizará en la plaza de Lluís Companys dos horas después. A Santa Coloma de Gramenet Sus Majestades llegarán en helicóptero, y aterrizarán en las pistas de atletismo sobre las 17.30; media hora después empezará el desfile, mientras que en Sant Adrià de Besòs la cabalgata se desarrollará entre las 17.30 y las 21.00 horas desde Via Trajana hasta la plaza de la Vila. En Badalona, los tres monarcas visitarán a los niños ingresados en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Can Ruti) antes de iniciar el desfile por la ciudad, que empezará a las 18.00 horas en la Rambla.
En Girona, a partir de las 16.00 horas, se desarrollarán dos precabalgatas desde la iglesia de Sant Lluc, una en dirección a la calle de Santa Clara y otra hacia la Rambla. Media hora después se instalará el campamento de Sus Majestades en los jardines de la Muralla, y el desfile iniciará el recorrido por las calles de la ciudad a las 18.00.
Los Reyes llegarán a Tarragona sobre las 18.30, a la Escalera Real del puerto, y media hora después empezarán la cabalgata. A Reus llegarán en helicóptero y aterrizarán en la plaza de Antón Borrell sobre las 16.45 horas.
Hacia las seis de la tarde los monarcas llegarán a Lleida en tren, donde desde la estación de Renfe partirán hacia la Rambla de Ferran, calle de Francesc Macià, avenidas de Madrid y de Blondel montados en carrozas tiradas por tractores, y después discurrirán por el Eje Comercial para seguir recogiendo las cartas de los niños.
En La Seu d'Urgell, los Reyes Magos llegarán en la nueva barca de paseo del parque Olímpico del Segre escoltados por decenas de canoas que señalizarán el trayecto con antorchas. Un castillo de fuegos artificiales los recibirá cuando desembarquen y se instalen en las carrozas.
Por último, y como es tradicional, los Reyes Magos llegarán al puerto de Palma de Mallorca por vía marítima, y recorrerán la ciudad hasta llegar al paseo de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.