ETB reforzará sus informativos y los programas en euskera para jóvenes
La televisión pública logró en 2002 la mayor audiencia de su historia
La programación de ETB en 2003 no sorprenderá con novedades, después de haber logrado alcanzar el año pasado las audiencias más altas de su historia por segundo ejercicio consecutivo sin proyectos de riesgo. El director general del ente público Euskal Irrati Telebista (EITB), Andoni Ortuzar, anunció ayer que la programación reforzará los espacios informativos en "un año que se prevé caliente" por los conflictos internacionales y tratará de atraer al público joven a los espacios en euskera.
El refuerzo de la oferta televisiva para 2003 se centrará en los programas informativos. "Desde nuestra modestia, queremos cubrir sobre el terreno los eventos internacionales que se produzcan este año", señaló Ortuzar. Tanto la radio como la televisión públicas se han marcado además como objetivo el atraer al público joven "a la comunicación audiovisual en euskera". Las emisoras Euskadi Gaztea y Euskadi Irratia y ETB-1 pondrán en marcha para ese sector de la audiencia una programación "más abierta y participativa", e iniciarán la producción de nuevos contenidos multimedia.
EITB continuará igualmente este año su plan de digitalización, que afectará en los próximos meses a la totalidad del centro de producción de Miramón. La dirección del ente público espera que en otoño estará ya listo el proyecto de instalación del nuevo centro de EITB en Bilbao, que se ubicará en dos pabellones de la actual Feria de Muestras y reunirá todas las dependencias que ahora están dispersas en distintos puntos de Vizcaya.
Tres estudios
La presentación de los proyectos para este año llegó avalada por los resultados de audiencias del ejercicio recién concluido. Los tres estudios de medición -el Estudio General de Medios, Cies y Sofres- establecen que EITB ha cerrado 2002 con el mejor nivel de audiencia de sus 20 años de historia, batiendo la marca por segundo año consecutivo. El EGM atribuye 1.707.000 oyentes y espectadores al conjunto de cadenas del ente, mientras que Cies rebaja la cifra de audiencia a 1.192.000.
Sofres (la empresa que mide cada día las audiencias de todas las televisiones) indica que en 2002 ETB fue la única televisión que subió de audiencia. Según sus datos, ETB-2 consiguió un 18,5% frente al 17,8% de 2001, mientras que ETB-1 cerró el último ejercicio con un 5,6%, tres décimas por encima de lo alcanzado un año antes.
Ortuzar destacó el peso de los informativos en la captación de público para ETB. Durante todo el año, la primera edición de Teleberri fue el informativo más visto en Euskadi, con una cuota de pantalla del 21,6% (casi seis puntos más que el año anterior) y de un 22,9% (un punto más que en 2001) en la edición nocturna.
El ente contó en 2002 con una subvención pública de 88,5 millones de euros, que crecerá este año, ya con el contrato-programa firmado con el Ejecutivo, hasta los 93 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.